Noticias

CODECHOCO Y USAID entregan donación para la producción de miel en Pacurita

PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS NO MADERABLES DEL BOSQUE CODECHOCÓ Y USAID ENTREGAN DONACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE MIEL EN PACURITA

CODECHOCÓ, en articulación con USAID y el Programa Oro Legal, aúnan esfuerzos para apoyar la implementación de la iniciativa BanCO2, estrategia que permite estimular la conservación de los ecosistemas estratégicos del Chocó, a través del pago por servicios ambientales.

por tal razón, con el propósito de ampliar la oferta de productos derivados del aprovechamiento de los productos no maderables del bosque; en el corregimiento de Pacurita, se avanza en la implementación de un proyecto piloto apícola con el fin de producir material biológico necesario para lograr el establecimiento de nuevas unidades apícolas en el territorio.

la Corporación y USAID entregaron a la comunidad, la dotación de veinte (20) colmenas para el cultivo y la cría de abejas (Apis mellifera), dos (2) trajes apícolas, dos (2) ahumadores, dos (2) palancas y dos (2 cepillos). Por otro lado, expertos internacionales y locales en el tema capacitan a la comunidad en el manejo de abejas y sus colmenas.

Gabriel Vega, representante de USAID, argumentó que una de las ventajas de la apicultura es que, el crecimiento del establecimiento de abejas tarda solo tres meses, donde cada unidad productiva apícola produce cerca de1.5 toneladas de miel al año, la cual tiene un valor comercial en el mercado de $12.000.000 anualmente.

Por su parte, Teofilo cuesta Borja, director General de Codechocó, Afirmó que el piloto inicialmente  beneficiará a 20 familias y se espera que en tres meses se pueda tener la primera producción de miel, con el fin de iniciar procesos de promoción tanto del producto como de la alternativa productiva para el fortalecimiento de la economía de las comunidades de la Región. “Con el proyecto se establecerá un emprendimiento local y con sus resultados se le entregan opciones de negocios sostenibles a la población distintos a la tala de árboles y la minería”, Agregó Cuesta Borja.

Ancestralmente en el corregimiento de Pacurita, cerca de seis familias se dedican a la producción de miel de abejas nativas, que habitan en los bosques del corregimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *