Noticias

CODECHOCÓ, evalúa riesgos en las comunidades

EN JURISDICCIÓN DE CODECHOCÓ EVALUAMOS EL RIESGO POR EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES

En cumplimiento de su objetivo misional, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, a través de su Oficina de Gestión del Riesgo, continua realizando evaluaciones por afectaciones ambientales en procura de minimizar amenazas por posibles fenómenos ambientales que ponen en riesgo el bienestar de la comunidad.

En el marco del desarrollo de esta actividad el equipo técnico de Gestión del Riesgo ha realizado evaluación de vulnerabilidad físicaa lo largo de la jurisdicción chocoana, donde pudieron evidenciar y determinar que hay puntos en los que se encontraron contingencias que amenazan tanto las infraestructuras como la integridad de la población allí asentada.

“La Corporación, ha dispuesto todo su recurso humano y técnico para que desde las competencias que le confiere la Ley como autoridad ambiental, se adelanten las acciones pertinentes, bajo un trabajo conjunto con las autoridades competentes, a fin de garantizar el bienestar de las comunidades y el equilibrio ecológico del patrimonio ambiental del departamento del Chocó”. Manifestó el Director General de Codechocó, Teofilo Cuesta Borja.

Finalmente, invitamos a la Comunidad en general, a estar alertas y reportar las emergencias que se presenten en la jurisdicción. 

Municipio de Lloró

La amenaza se presenta en un terreno ubicado en el área central del viejo Lloró, por la presencia de árboles que están creciendo sin ningún tipo de control en medio de las viviendas y el parque, además de hacer contacto con las redes eléctricas del sector.

Por otro lado, el sitio destinado para la reubicación de las familias del corregimiento de Boraudo, en la entrada al mismo sobre el sector de “La Ye” se encuentra susceptible de inundación de riesgo por inundación del Río Atrato.

RECOMENDACIONES

Se hace necesario la tala de las SP arbóreas que está ubicado en la zona del corredor ecológico. Adicionalmente, frente a la reubicación de las viviendas de Boraudo, se requiere la realización de estudios de suelos, que certifiquen que el predio dispuesto es apto para el asentamiento de las 248 viviendas, realizar los diseños de las edificaciones acorde con la capacidad portante del suelo arrojada en el laboratorio, finalmente, tomar las medidas necesarias para evitar que las familias reubicadas vuelvan a ocupar zonas a la orilla del río.

Municipio de San José del Palmar

El escenario de amenaza y riesgo está regido por deslizamiento y pérdida del talud sobre la margen de la carretera en el terreno donde actualmente se encuentra ubicada la fuente de agua abastecedora de toda la comunidad, localizada en la vereda La Bella.

RECOMENDACIONES

Se recomienda realizar inmediatamente una limpieza con maquinaria en la fuente captadora, delimitar el paso de las personas que transite por el área a fin de que sepan que se debe conservar y proteger ese lugar, adecuar el camino de acceso, lo que facilitaría la entrada a las personas encargadas de la limpieza de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *