Noticias

Apuesta por la sostenibilidad de los bosques y desarrollo social de la comunidad chocoana

DESDE LA GESTIÓN AMBIENTAL LE APOSTAMOS A LA SOSTENIBILIDAD DE LOS BOSQUES Y AL DESARROLLO SOCIAL DE LA COMUNIDAD CHOCOANA

Con el propósito de reducir los índices de degradación ambiental en la jurisdicción Chocoana, CODECHOCÓ, avanza en la implementación del proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en el Departamento, el cual tiene como objetivo, consolidar las estrategias de protección comunitaria, en  los municipios reportados en el informe de alertas tempranas de deforestación emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.

En tal sentido, la Corporación, diseñó la iniciativa de Guarda Bosques, en la que participan excombatientes en zonas de ocurrencia de incendios forestales; donde a través del desarrollo de esta estrategia se imparten conocimientos, mediante jornadas de capacitación a los actores participantes de este proceso. A la fecha se han realizado diversas jornadas para la solcialización de practicas sostenibles tales como manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos, compostaje, instalación de viveros, manejo de semillas forestales, manejo de cultivos, elaboración de artesanías a partir del uso de material plástico reciclado, prevención de incendios forestales y manejo sostenible del bosque.

Germán Córdoba, Coordinador de la regional Darién, aseguró que los excombatientes, participantes de este proceso; han estado muy receptivos al desarrollo de las actividades donde a través de sus líderes, expresan gratitud a la Corporación, por la importancia del conocimiento impartido; además de solicitar acompañamiento continuo de la entidad. 

Por su parte el Director General, de Codechocó, Dr. Teofilo Cuesta Borja, afirmó que el programa de capacitaciones a los excombatientes FARC, tendrá una duración de dos (2) meses donde éstos recibirán formación informal en temas como: Administración Gestión y Management, Comunicación recepción del público y educación, Adquisición de herramientas y métodos operativos, Derecho y policía de la naturaleza y Gestión de hábitats y especies. CODECHOCÓ, espera que durante el desarrollo del proyecto, se establezcan las medidas que se van a utilizar para la protección de ecosistemas afectados; principalmente en los municipios de Riosucio y Unguía; territorios donde se encuentra los mayores índices de deforestación a causa de incendios forestales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *