Noticias

Posible Presencia de Felinos en Atrato

CODECHOCÓ, ATIENDE QUEJA FRENTE POSIBLE PRESENCIA DE FELINOS SILVESTRES EN EL MUNICIPIO DEL ATRATO

“La Corporación invita a la Comunidad en general a denunciar todo tipo de situación que ponga en riesgo el bienestar de las comunidades y el equilibrio ecológico en el territorio”

Quibdó – Chocó, 09 de Enero de 2019. Tras denuncias interpuestas sobre la presencia de felinos silvestres rondando por algunas fincas ubicadas en el kilómetro 16 en la vía que conduce del municipio de Quibdó al municipio de Atrato (Yuto), la autoridad ambiental, CODECHOCÓ dispuso de un equipo técnico y profesional de la Subdirección de Desarrollo Sostenible para realizar visita de inspección y verificación en la zona.  

Hoy, se realizó visita en el sitio para constatar, la información brindada por los propietarios y residentes del lugar y dar algunas recomendaciones que permitan ahuyentar esta especie que pone en riesgo la integridad de los pobladores y de los animales domésticos.   

Durante la visita, los técnicos de la Corporación, en compañía de la Asociación Siembra Futuro, pudieron constatar que si hay presencia de los felinos conforme a las huellas en la tierra y las rasgaduras de los árboles, aunque en el momento de la visita no se pudo evidenciar la especie; por lo que los técnicos capacitaron a los propietarios de las fincas y residentes del lugar sobre la importancia de los felinos silvestres, técnicas de ahuyentamiento y resolución de conflictos con estas especies; Adicionalmente la Corporación realizará visitas periódicas de monitoreo a fin de controlar la problemática.  

Por su parte, el Director General de Codechocó, Ing. Arnold Alexander Rincón López manifestó “que es compromiso de la  Corporación velar por la protección y conservación  de los felinos, ya que son de suma importancia para los ecosistemas estratégicos de la región Chocoana; pero que al mismo tiempo emplearan estrategias que permitan ahuyentar estas especies de las viviendas o zonas urbanas para garantizar el bienestar de las Comunidades”.

En tal sentido, la Entidad recomienda algunas acciones que pueden realizar ante la presencia de felinos en las cercanías de sus fincas y lugares de residencia:

  • Dar aviso a la autoridad local ambiental en caso de que se vuelvan a presenciar los ataques.
  • Realizar jornadas periódicas para ahuyentar felinos silvestres con creolina, cintas reflectivas,  y material pirotécnico para alejar y/o asustar al depredador.
  • Mantener el ganado, en lo posible, en encierros cercanos a la casa.
  • Colocar collares que impidan o interrumpan la mordida.
  • Realizar jornadas periódicas de vigilancia y de conteo al ganado.
  • Mantener perros pastores.
  • Impedir el acceso del ganado a zonas boscosas o limítrofes a estas.
  • No dispararle a un felino silvestre debido que en muchos casos, un individuo herido aumenta las probabilidades de atacar especies domésticas.

Finalmente, CODECHOCÓ, adelanta estrategias de sensibilización y educación ambiental en la jurisdicción, por el respeto a la vida silvestre, con el fin de reducir los índices de caza indiscriminada, tráfico de especies silvestres entre otros.

“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *