Noticias

Recomendaciones Para la Temporada Seca

CODECHOCÓ EMITE RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN DURANTE LA  PRIMERA TEMPORADA SECA DEL 2020

  • La Autoridad Ambiental invita a los municipios a mantener activos los consejos municipales de gestión del riesgo, en atención a la actual temporada seca.
  • El Caribe Chocoano presenta alerta roja por aumento de oleaje y vientos fuertes.
  • En jurisdicción de Codechocó, hay alerta amarilla para la parte Media y Baja del Río Atrato, por fenómeno de erosión de margen (ocurrencia de deslizamientos en las orillas) durante los bajos niveles del caudal.
  • Alerta Amarilla en la Cuenca Media por sequía y bajos niveles del caudal del río Atrato.

Con el propósito de socializar con la Comunidad en General, las acciones que se deben tener en cuenta en atención a la temporada seca, Codechocó, emite algunas recomendaciones que permitan a la población estar alerta frente a las afectaciones por variabilidad climática como son los incendios forestales, desabastecimiento gua y erosión.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, la temporada seca se extenderá hasta mediados del mes de marzo, razón por la cual la Corporación, estará brindando acompañamiento a los entes territoriales para fortalecer los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, así como la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Varnady Arboleda Montañez, Coordinador de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Corporación, aseguró que, de acuerdo al boletín de alertas tempranas emitido por el IDEAM, el Caribe Chocoano, presenta alerta roja, donde se registra un porcentaje de aumento en el oleaje y los vientos, debido a que, en la temporada del fenómeno del niño hay mayor evaporación y se disminuye la presión atmosférica.

Por otro lado, en esta época del año debido a las altas temperaturas y a las malas prácticas ambientales; como la expansión agrícola, en algunas zonas del Darién, en años anteriores se han generado incendio forestales ocasionando grandes pérdidas a la flora y fauna del territorio, por lo cual se invita a las Alcaldías y comunidad en general a activar los comités de gestión del riesgo  y atención de desastres con el fin de prevenir emergencias y atender de manera inmediata los eventos que se presenten.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, reiteró que la autoridad ambiental en articulación con la Policía Ambiental, están a lo largo de la jurisdicción, realizando las diferentes actividades que permitan fortalecer la prevención del riesgo en el territorio; y reiteró que en los casos que se evidencie a una empresa, o persona natural realizando actividades que ponen en riesgo el patrimonio ambiental, se aplicará la normatividad ambiental. 

Recomendaciones Jurisdicción CODECHOCÓ:

  • Ante la situación, la Autoridad Ambiental invita a las administraciones locales a que mantengan activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres 
  • Evitar las quemas y la disposición inadecuada de residuos sólidos, especialmente vidrios, latas o colillas de cigarrillo en zonas con cobertura vegetal.
  • Realizar un uso eficiente del recurso hídrico
  • Dar aviso oportuno a las autoridades competentes sobre la aparición de columnas de humo o conatos de incendio

“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *