Noticias

Protocolo de Control y Vigilancia DRMI Lago Azul

CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA SE CONSTRUYE EL PROTOCOLO DE CONTROL Y VIGILANCIA PARA EL DRMI LAGO AZUL LOS MANATÍES

  • Con el protocolo se activan estrategias para mitigar la presencia de incendios forestales en el área protegida

En marco de la implementación de acciones del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Lago Azul Los Manatíes,  ubicado en el municipio de Unguía, se construye el protocolo de control y vigilancia que permitirá fortalecer las medidas de protección de los objetos de conservación de la zona. Por tal razón, del 5 al 7 de febrero se adelantó jornada de capacitación teórico práctica en el manejo de la herramienta Smart.

Herramienta que se basa en un sistema de información geográfica que  se usa para el reporte y monitoreo espacial de las actividades de control y vigilancia en las áreas protegidas.  Ésta permitirá mejorar  el monitoreo a las actividades como: la caza indiscriminada, deforestación incendios forestales, entre otros.  Además, facilita la recopilación de información en general sobre el área de conservación.

La  capacitación estuvo a cargo de WCS y contó con la participación de Funcionarios de la Alcaldía municipal de Unguía, Codechocó, Bomberos voluntarios e integrantes del Consejo Comunitario mayor del Bajo Atrato.

Por su parte, Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, reiteró que el “DRMI Lago Azul Los Manatíes es una área de conservación de gran importancia para el Departamento, por lo cual, en cumplimiento del objetivo misional de la Corporación, se están tomando las acciones necesarias que permitan fortalecer los mecanismos y herramientas para garantizar que los usos establecidos en la zona se realicen de manera sostenible y acorde a las necesidades de las comunidades”.

Se espera que en próximas semanas, en el municipio de Ungía, se realicen varias actividades con el fin de realizar un ejercicio en terrero con los integrantes del Comité de Control y Vigilancia del DRMI,  enfocado en la temporada seca y las acciones que contribuyan a la prevención de incendios forestales en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *