Noticias

Prevención para Mitigar Incendios Forestales

CODECHOCÓ LLAMA A LA PREVENCIÓN PARA MITIGAR INCENDIOS FORESTALES

Con el propósito de extremar las medidas de control y prevención para evitar  la presencia de incendios forestales en la jurisdicción Chocoana durante en el primer trimestre del año, CODECHOCÓ emite recomendaciones con base en los pronóstico suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM,  y los reportes técnicos generados por los funcionarios de la entidad, donde se logró establecer  alerta roja para los municipios de Unguía y Riosucio.

La amenaza se da  como consecuencia de la temporada seca, la cual sino se toman las acciones pertinentes de prevención, existe alta  ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. Por otro lado, el IDEAM, reporta aumento en la velocidad del viento y altura del oleaje con valores muy altos en el Caribe Chocoano, afectando al municipio de Acandí, lo que puede generar riesgos por avance de la erosión costera.

El Director de la Corporación, Arnold Alexander Rincón López,  manifestó que los incendios se constituyen en una de las principales causas de devastación de los bosques. “Cuando estos eventos ocurren también se genera deforestación y pueden causar la pérdida de vidas humanas y de fauna silvestre. Por eso, es importante que los municipios activen los planes de contingencia y así evitar desastres ambientales en nuestro territorio”. 

Codechocó, extiende las recomendaciones de prevención para el control de incendios forestales en el departamento, especialmente para la subregión del Darien, zona afectada por esta problemática. 

Recomendaciones Generales

Para los Comités de Riesgo Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *