Noticias

Provocar Incendio Forestal es una Infracción Ambiental

PROVOCAR UN INCENDIO FORESTAL ES UNA INFRACCIÓN AMBIENTAL

La autoridad ambiental, invita a las empresas y comunidad en general, a que se abstengan de realizar actividades que puedan generar incendios forestales en la jurisdicción, ya que el incumplimiento de la normatividad ambiental, contempla sanciones administrativas, pecuniarias y penales.

De acuerdo a las visitas técnicas realizadas por CODEHCOCÓ, en la subregión del Darién, y los reportes realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, la temporada seca sigue en aumento para los municipios de Unguía y Riosucio, escenarios donde se han presentado incendios forestales en años anteriores por prácticas ambientales que incumplen la normatividad ambiental.

Por esta razón, la Corporación recuerda que, las personas naturales, empresas y comunidad en general, que realicen actividades que ocasionen incendios forestales, son responsables de producir diferentes impactos al medio ambiente, como en el suelo, subsuelo, fauna, flora y las emisiones de gases que se generan en la atmósfera, lo cual está catalogado como una infracción ambiental, donde la entidad en cumplimiento de su objetivo misional y de acuerdo a la Ley 1333 de 2009 podrá iniciar un proceso sancionatorio.

Ante un incendio forestal generado por un infractor, en primer lugar, la Corporación, impone medida preventiva que se traduce en suspender la actividad. Posteriormente la entidad apertura un proceso administrativo por medio del cual se podrá imponer una multa según el Articulo 40 de la de la Ley 1333 hasta por $5.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigente y será determinada según el impacto ambiental generado.

Por otro lado, la entidad está en la obligación de remitir copia a la Fiscalía General de la Nación, para que el infractor sea investigado por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *