Noticias

Audiencia Pública sobre Protección Río Atrato

EN AUDIENCIA PÚBLICA CODECHOCÓ DIALOGÓ CON LAS COMUNIDADES SOBRE LA PROTECCIÓN DEL RÍO ATRATO

Con una asistencia masiva de la comunidad, la autoridad ambiental, resolvió las dudas frente a la actividad minera que se realiza en la jurisdicción del municipio del Cramen de Atrato”.

En cumplimiento de su objetivo misional Codechocó, participó en la audiencia pública que tuvo como objetivo establecer un diálogo con las Comunidades frente a los seguimientos realizados por la entidad a las operaciones de la empresa minera MINER S.A

La jornada se desarrolló en el municipio del Carmen de Atrato, específicamente en las instalaciones de la Institución educativa Corazón de María, desde las 9:00 a.m y contó con la participación de la Procuraduría, Contraloría, la Mesa Social y Ambiental del Carmen de Atrato, la Alcaldía Municipal, MINER S.A. Tierra Digna y comunidad en General, quienes establecieron diversos compromisos con el fin de avanzar en la protección del Río Atrato.

En primera instancia Codechocó, en cabeza del Director General, durante la sesión entregó a las Comunidades, la reconstrucción del expediente donde se describen todos los actos administrativos y los seguimientos realizados por la entidad a las operaciones de MINER S.A

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, le reiteró a la comunidad Carmeleña, que la Corporación, es una entidad de puertas abiertas para sus usuarios y, por ende, toda información que sea solicitada para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental por parte de las empresas que realizan actividades de alto impacto en la región e incluso las actividades que realiza la autoridad ambiental, siempre estarán disponibles. “como lo demostramos hoy, con la entrega de la copia del expediente”.

Por otro lado, con el fin de dar un parte de tranquilidad sobre los vertimientos que realiza la empresa minera al Río Atrato, CODECHOCÓ, se comprometió a entregar los estudios de adaptabilidad de la presa cuatro (4) y a la vez los estudios realizados a la fauna asociada a la cuenca hídrica, en el tramo donde funciona la mina.

En los compromisos generales se estableció la conformación de un comité de seguimiento, el cual hará veeduría de las actividades realizadas por MINER y el 15 de mayo se realizará una visita técnica a las instalaciones de la empresa minera, donde se verificará el cumplimiento de todas las condiciones técnicas y normativas que garantizan el eficaz desarrollo de la operación de la empresa.

Finalmente, se acordó realizar una segunda sesión de la audiencia pública el próximo 3 de julio del año en curso, para realizar una retroalimentación con la comunidad en general frente a los compromisos pactados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *