Noticias

Incendios de Cobertura Vegetal en el Darién Chocoano

POR MALAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POR PARTE DE LA COMUNIDAD, EN EL DARIÉN CHOCOANO, SE PRESENTARON DOS INCENDIOS DE COBERTURA VEGETAL

Uno de los conatos  ya fue controlado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el segundo se encuentra activo en el corregimiento de Urama, en la cuenca del Río Domingodó”

Por causa de la temporada seca que se registra en la Subregión del Darién, CODECHOCÓ, en cumplimiento de su objetivo misional; avanza en la socialización de estrategias que permitan prevenir incendios forestales. Aún así, en el municipio del Carmen del Darién, el equipo técnico de la Corporación, registró dos conatos de incendios de cobertura vegetal en los corregimientos de Urama y Montaño.

El primero se presentó en el corregimiento de Montaño, cerca al humedal el Caucho, donde se afectaron 10 hectáreas en los ecosistemas de Panganal, Catival, pastizal y Arracachal y especies de fauna como el Oso Perezoso  de dos uñas (Choloepus hoffmanni) y la Tortuga Icotea (Trachemys venusta).

Este fue controlado oportunamente gracias a las denuncias realizadas por la comunidad y la atención prestada por parte del Comité de Gestión del Riesgo municipal.

El Segundo conato, se registra de manera activa desde el 10 de marzo en el corregimiento de Urama, sobre la cuenca del río Domingodó, donde la entidad avanza en la identificación del área afectada.

Varnady Arboleda, Geólogo de la Corporación, aseguró que de acuerdo a los reportes técnicos de la entidad, se logró evidenciar que estos fueron generados por malas prácticas ambientales realizadas por parte de la comunidad, entre las cuales están; la cacería indiscriminada de la fauna terrestre que habita en el lugar y la mala disposición de residuos sólidos.

Por su parte, Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, aseguró que la Corporación ha fortalecido las campañas de sensibilización para la prevención de los incendios forestales en articulación con la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo en la zona  y  se mantienen activos los protocolos de contingencia que permiten alertar a la comunidad de manera oportuna sobre cualquier eventualidad.

La Corporación, invita a la Comunidad en general a seguir las recomendaciones emitidas por Codechocó y el Comité de Gestión del Riesgo de cada municipio, donde se presentan alertas por incendios forestales, con el fin de prevenir afectaciones a los ecosistemas de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *