Noticias

Recomendaciones para el Manejo de Respel en cuarentena

CODECHOCÓ EMITE RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS DURANTE LA CUARENTENA POR COVID -19

Con el propósito de orientar a las entidades generadoras de Residuos hospitalarios, similares y peligrosos RESPEL, Codechocó, emite algunas recomendaciones frente al manejo y control de estos residuos para establecimientos como, Hospitales, farmacias y centros de salud.

Pese a que, en el Departamento, a la fecha aún no se registra población con COVID -19, es importante minimizar los riesgos continuando con el aislamiento preventivo de la comunidad en general y, por otro lado, hacer una buena disposición de residuos peligrosos por parte de las entidades prestadoras se servicios de la salud.

Por tal razón, Codechocó, recomienda a dichos establecimientos tener durante el menor tiempo posible el material peligroso, con el fin de reducir los riegos sanitarios. Por lo cual, se invita a los establecimientos que prestan servicios de la salud en la Región, a realizar la evacuación de desechos peligrosos a través del servicio de un gestor autorizado por las autoridades competentes.

RECOMENDACIONES EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

  • Se deberán entregar los residuos a través de la ruta sanitaria exclusiva para el manejo residuos provenientes de una ambulancia hacia el área de almacenamiento de residuos de la IPS y almacenar los residuos de manera temporal, el menor tiempo posible.
  • Posterior a esto la IPS donde se encuentran los residuos almacenados, realizará la coordinación con el gestor externo para la disposición final de los residuos, la cual debe ser a través de tratamiento térmico con combustión (incineración) o tratamiento térmico sin combustión (autoclave), garantizando las medidas de bioseguridad y de transporte de los residuos.
  • Una vez el gestor externo de residuos llega a la IPS, recogerá los residuos en un área definida, minimizando el riesgo de contacto con los residuos. El contenedor utilizado para esta actividad deberá ser asegurado y rotulado para su posterior traslado al sitio de disposición final.
  • Una vez culminada la recolección de residuos por parte del gestor de residuos, los contenedores, vehículos de recolección interna, equipos e instalaciones empleados para la gestión deberán ser limpiados y desinfectados de acuerdo con los procedimientos establecidos con el prestador de servicios de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *