Noticias

Corporaciones preparadas para temporada de lluvias

CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES PREPARADAS PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS


Un llamado a los comités departamentales y municipales del riesgo a activar los planes de contingencia para enfrentar la primera temporada de lluvias, anunciada por el IDEAM, hicieron las autoridades ambientales regionales.



Revisión y limpieza de cauces, monitoreo de los niveles de ríos, obras de prevención y mitigación, seguimiento a puntos críticos en riesgo de deslizamiento e inundaciones y actividades de educación ambiental enmarcadas en los planes de contingencia, son algunas de las acciones que han venido recomendando e implementando las Corporaciones Autónomas Regionales, para atender la temporada de lluvias.


Esta primera temporada anunciada por el IDEAM se presenta con diferente intensidad, según las regiones del país, y en ese sentido, las autoridades ambientales regionales vienen replicando e interpretando la información de los pronósticos del IDEAM en los entes territoriales y comunidades de su jurisdicción.

El aumento de las precipitaciones, característico de esta temporada, podría ocasionar crecientes súbitas, por ello, las poblaciones ubicadas cerca a afluentes deben estar atentos a las alertas emitidas por la Corporación y reportar cualquier eventualidad a los entes competentes.


De otro lado, las lluvias pueden incrementar las enfermedades respiratorias, sumadas a la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que las CAR han implementado medidas internas y hacia la comunidad, para el autocuidado y el manejo de residuos como guantes, tapabocas, y mantienen atención no presencial de sus servicios misionales.

Las CAR dentro de sus accionar ejecutan proyectos de restauración, conservación de bosques y ordenación de cuencas que aportan, desde su competencia, a la reducción del riesgo de desastres. En este sentido, están formulando 108 POMCAS que cubren más de 25 millones de Has, en los que la mayoría ya se están implementando.


En esta #TemporadaDeLluvias:

  • Atienda las recomendaciones de las autoridades.
  • No arroje basura a ríos, quebradas, canales y sumideros, ya que taponan el flujo del agua y generan represamientos.
  • Permanezca muy atento a los sistemas de alerta temprana.
  • Almacene y utilice las aguas lluvias para tareas como regar plantas y descargar sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *