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Comunicado de Prensa 24 de Mayo

LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHOCÓ – CODECHOCÓ PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA

Quibdó – Chocó, 24 de Mayo de 2020. El estado actual del Plan de Manejo del DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO “GOLFO DE TRIBUGÁ – CABO CORRIENTES”, DRMI GTCC

  • El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, mediante Acuerdo No. 011 de diciembre de 2014, declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) “Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes” en el municipio de Nuquí – Departamento del Chocó.
  • Esta iniciativa liderada por las comunidades del municipio de Nuquí, es apoyada por las autoridades ambientales y por los siguientes aliados: (Consejo Comunitario General Los Riscales, Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal de Pacífico Chocoano (GICPA), la Federación de Pescadores y trabajadores de la pesca (FEDEPESCA), la Mesa de Ordenamiento Ambiental del Golfo de Tribugá, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Dirección General Marítima (DIMAR), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (INVEMAR), Fundación MarViva, WCS, WWF y Conservación Internacional).
  • Para orientar las acciones que permitirán cumplir con los objetivos para los cuáles se creó dicha AMP, CODECHOCÓ, formuló conjuntamente con instituciones, ONG, gremios y las comunidades, a través del Consejo Comunitario General los Riscales el Plan de Manejo del DRMI GTCC”, en 2015 y en 2019 fue actualizado nuevamente.
  • El Plan de Manejo es la herramienta en la cual está inmersa la zonificación y reglamentación de los usos al interior del DRMI GTCC. 
  • Para la adopción de este Plan de Manejo hacen faltan dos (2) momentos: 1. Consulta Previa. El Consejo Comunitario está en espera de que se coordine la realización de la Consulta con CODECHOCÓ y el acompañamiento del Ministerio del Interior. La Corporación ya ha designado el presupuesto para realizar este proceso lo antes posible. 2. Luego de este trámite, se presentará ante el Consejo Directivo de CODECHOCÓ la adopción mediante Acuerdo.

EL PROYECTO PUERTO DE TRIBUGÁ Y EL ÁREA MARINA PROTEGIDA DRMI GTCC

La Corporación con el apoyo de expertos nacionales y con el conocimiento local (valores, bienes culturales y conocimiento tradicional) ha consolidado el Plan de Manejo del DRMI GTCC, construido a partir de los aportes y acuerdos alcanzados en talleres y reuniones con los diversos actores e interesados en la zona, el cual evidencia que una obra de infraestructura permanente como “EL PROYECTO PUERTO DE TRIBUGÁ” podría traer afectaciones sobre los objetos de conservación del DRMI y sobre las comunidades en general, además que en la propuesta de zonificación y reglamentación, construida de manera conjunta con las comunidades de Nuquí, el proyecto del puerto NO es una actividad compatible con el área protegida.

Lo anterior para referirse que desde la declaratoria del DRMI GTCC, como en los espacios de concertación del Plan de Manejo, NO se ha contemplado el proyecto Puerto de Tribugá como una actividad compatible con el área marina protegida, la cual se refleja tanto en el documento soporte para la declaratoria, como en el Plan de Manejo (pendiente proceso de Adopción).

Aclaramos que en la actualidad ningún documento diferente a los descritos anteriormente podrá ser tenidos en cuenta como evidencia de la compatibilidad del proyecto portuario con el área marina protegida. Además, que se respetan las opiniones de todas las personas que lo quieran hacer sobre el referente, pero en virtud de la institucionalidad del proceso, el Director General de CODECHOCÓ, Ing. Arnold Alexander Rincón López y el representante legal del Consejo Comunitario Los RISCALES, Harry Samir Moquera, son las voces autorizadas a dar información legal sobre el Plan en mención y los procedimientos para su adopción.

Por último, CODECHOCO, como Autoridad Ambiental realizará la evaluación de todos los documentos que se presenten por parte de los interesados de cualquier tipo de mega obra al interior del área marina protegida, pero es importante precisar que nuestra hoja de ruta para la evaluación será la Normatividad Ambiental vigente y sobre todo lo que reza en el Plan de Manejo del DRMI GTCC.

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