Noticias

Individuos de Fauna Silvestre Regresan a su Hábitat

25 INDIVIDUOS DE FAUNA SILVESTRE REGRESARON A SU HÁBITAT

En el marco de la campaña “Merecen Vivir en Libertad, quédate en casa y entrega la fauna silvestre”, CODECHOCÓ, ha devuelto a su hábitat a 25 individuos de fauna silvestre, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental de manera voluntaria por la Comunidad.

La campaña se realiza en toda el área de jurisdicción de Codechocó, la cual tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre la importancia de las especies silvestres y la razón, por la cual éstas deben permanecer en su hábitat natural.

Del 5 al 30 de junio, la comunidad ha realizado la entrega voluntaria de Zariguellas (Dedelphis marsuapilialis), serpientes (Boa contrictor) y Tortugas (Kinosternon leucostomun), de las cuales, 3 crías de Zariguellas y un zorro (Cerdocyon thous), recibieron atención en el Centro de Paso ubicado en el corregimiento de pacurita, donde personal veterinario y biólogos de la Corporación, realizaron valoración sobre su estado y posteriormente fueron liberadas en ecosistemas aptos para los animales.

En el centro de paso, se encuentran en rehabilitación, las especies que, por su estado de amansamiento y condiciones requieren atención de manera constante. Es el caso de un Guacamayo azul (Ara ararauna) el cual fue entregado en el municipio de Bahía Solano, por presentar perdida de sus plumas por ácaros y déficit alimenticio.

Por otro lado, la Corporación en cumplimiento de su objetivo misional y bajo todos los protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID -19, en articulación con la Universidad Tecnológica del Chocó UTCH, realizan campaña para el ahuyentamiento de felinos, donde se han encontrado registros de la especie.

“Codechocó invita a toda la Comunidad, para que de manera voluntaria accedan a entregar los especímenes de fauna silvestre que tengan en sus hogares, fincas o ambientes no aptos para la vida de estas especies. Ya que estos animales no pueden cumplir su función biológica estando en cautiverio y por ende se rompe el ciclo de vida en los ecosistemas”. Expresó Arnold Alexander Rincón López, Director General CODECHOCÓ.

Para realizar la entrega voluntaria, solo deben acercarse a la oficina de CODECHOCO en sus sedes regionales, comunicándose con la Policía Nacional – Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, o llamando a los teléfonos, donde, la comunidad puede instaurar sus quejas o denuncias ante cualquier uso indiscriminado de los recursos naturales.

Números de Atención

Quibdó: 6711510 – 310 4249231 – 3117537799

Istmina: 3122438311

Bahía Solano: 3113562038

Riosucio: 3136715894

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *