Noticias

Avance en Procesos de Formalización Minera

POR UNA MINERÍA RESPONSABLE, CODECHOCÓ AVANZA EN PROCESOS DE FORMALIZACIÓN MINERA

“Con la formalización de la actividad minera, la apuesta es generar más de 1.000 empleos directos y 500 indirectos para la subregión del San Juan”

Codechocó, a través de la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, Socializó con los Consejos Comunitarios de la subregión del San Juan, el procedimiento para la solicitud de la licencia ambiental temporal para formalización minera, en virtud de lo establecido en el Artículo 22 de  la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo 2020-2023.

La jornada se desarrolló en la sede de la Corporación, ubicada en el municipio de Istmina; y contó con la participación de  los consejos comunitarios mayores de: Alto San Juan – ASOCASAN,  Novita – COCOMAN, de Condoto e Iró – COCOMACOIRO, de Unión Panamericana – COCOMAUPA y de Istmina y Parte De Medio San Juan – COCOMIMSA.

Durante la actividad, la entidad presentó a las comunidades que ejercen actividades de explotación minera en el territorio; y que pretendan obtener su título minero bajo el marco normativo de la formalización de minería tradicional o en virtud de la formalización, el procedimiento que deben realizar ante la autoridad ambiental para obtener la Licencia Ambiental temporal.

El Ingeniero Harry Escobar Mosquera, Subdirector de Calidad y Control Ambiental de la Corporación, aseguró que a través de la Licencia Ambiental temporal, se puede realizar un manejo de los impactos ambientales que se vienen presentando, de acuerdo con la dimensión y particularidades tecnológicas y mineras, que antes se desarrollaban sin ningún instrumento ambiental, por lo cual los posibles impactos ambientales adicionales generados por los proyectos mineros deberán ser manejados a través de la implementación de medidas de prevención, corrección, mitigación y compensación.

Por su parte, el Director General de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, aseguró que, con la formalización de la actividad minera, en la Subregión del San Juan, se generarán más de 1.000 empleos directos y 500 indirectos. Además, de contribuir con la disminución de los impactos ambientales por minería ilegal en el territorio.

Los requisitos a radicar ante Codechocó para solicitar licencia ambiental temporal, son los siguientes:

  • Formulario Único de Licencia Ambiental, debidamente diligenciado
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado.
  • Constancia de pago para la prestación del servicio de evaluación de la licencia ambiental.
  • Documento de identificación o certificado de existencia y representación legal, en caso de personas jurídicas o fotocopia de cédula de ciudadanía para personas naturales
  • Certificado del Ministerio del Interior sobre presencia o no de comunidades étnicas y de existencia de territorios colectivos en el área del proyecto de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones relacionadas con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Consulta Previa.
  • Copia de la radicación del documento exigido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), a través del cual se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 1185 de 2008.   
  • Formato aprobado por la autoridad ambiental competente, para la verificación preliminar de la documentación que conforma la solicitud de licencia ambiental.
  • Resolución de sustracción de reserva forestal, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, de encontrarse el polígono o área en reserva forestal
  • Estudio de impacto Ambiental, elaborado de acuerdo a los términos de referencia para licencia ambiental temporal

Consulta más información en la página web www.codechoco.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *