PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (PAAC) 2023
La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO informa a la ciudadanía en general, servidores públicos, contratistas de la entidad, grupos de interés, veedurías ciudadanas y entes de control, que la Corporación inició el proceso de formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano correspondiente a la vigencia 2023, por lo cual invita a los interesados en participar de la construcción del documento, para esto, deben estar atentos a las próximas publicaciones donde se indicará como todos los actores de la región podrán hacer sugerencias y comentarios para que sean incluidos en el Plan.
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, que promueve y consolida una cultura de transparencia, por medio de actividades definidas, en las que se encuentran la identificación y lucha contra posibles hechos de corrupción.
El plan en su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales, que la entidad considere necesarias para combatir la corrupción.
1. Gestión del riesgo de corrupción- Mapa de Riesgos de Corrupción.
Es la herramienta que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores de corrupción, tanto internos como externos.
2. Racionalización de Trámites.
Estrategia que facilita el acceso a los servicios que brinda la administración pública, y les permite a las entidades simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes, acercando el ciudadano a los servicios que presta el Estado
3. Rendición de Cuentas.
La rendición de cuentas es la expresión del control social que comprende acciones de petición de información, diálogos e incentivos. Busca ser un mecanismo efectivo y oportuno de control ciudadano.
4. Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano.
Este componente centra sus esfuerzos en garantizar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios de la Administración Pública conforme a los principios de información completa, clara, consistente.
5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Estrategia para el mejoramiento del acceso y la calidad de la información pública. Recoge los lineamientos para la garantía del derecho fundamental de acceso a la información pública.
6. Iniciativas Adicionales Plan de Gestión de Integridad.
Comprende iniciativas que permitan fortalecer la estrategia de lucha contra la corrupción, fomentar la integridad y transparencia en la entidad.
Fecha de publicación 23/11/2022
Última modificación 23/11/2022