ZONA ESTRATÉGICA ENTRE CABÍ – ICHÓ, A UN PASO DE SER DECLARADA COMO ÁREA PROTEGIDA DE CARÁCTER REGIONAL
Bajo la decisión social de las comunidades asentadas en el área de influencia del Consejo Comunitario Mayor COCOMACIA respecto a proteger y usar sosteniblemente la Biodiversidad que caracteriza a los corregimientos de Pacurita, Guadalupe, Tutunendo, San Francisco de Ichó, La Troje, San Martin de Purré y San José de Purré, y que se han conservado generación tras generación, así como la decisión de CODECHOCÓ en su ejercicio de autoridad ambiental del Departamento, respecto a proteger, conservar y preservar los ecosistemas estratégicos de la región; en días pasados se llevó a cabo taller de finalización de la fase de ordenamiento en marco de la declaratoria y formulación del Plan de Manejo del Corredor de Conservación Cabí – Ichó.
La jornada de trabajo que se llevó a cabo en el corregimiento de Tutunendo, municipio de Quibdó, con la participación de la Junta directiva de COCOMACIA, delegados de Consejos Locales de COCOMACIA, NCI, Corparién y Codechocó, dejó como resultado la concertación de los componentes de zonificación y reglamentación del área; además de la identificación y priorización de las problemáticas y acciones de manejo en este territorio.
"Desde el año 2021, iniciamos este proceso de declaratoria liderado por las comunidades negras, con el apoyo de actores estratégicos como NCI. Dicho proceso ha pasado por fases como la preparación, aprestamiento y levantamiento de información, para finalmente llegar a lo que será la consolidación de la primera Área Protegida de carácter regional en los municipios de Quibdó y Atrato. Esta zona es ambientalmente estratégica no solo para el departamento del Chocó, sino para el país, y protegerla es un deber para garantizar la preservación de su Biodiversidad.” Manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó. Adicionalmente, el jefe de cartera dijo que la Corporación continuará declarando áreas protegidas como esta y la meta es cerrar el año 2023 con un total de 273.478,01 hectáreas protegidas adicionales a las ya existentes".
El área propuesta para ser declarada comprende el corredor Cabí – Ichó, que hace parte de la selva Pluvial Central localizada en el valle del río Atrato, y tiene una extensión aproximada de 26.345,11 hectáreas cubiertas de bosques tropicales húmedos, donde se encuentran especies de fauna, ranas, peces y murciélagos exóticos o endémicos. Además de albergar importantes ríos como la quebrada Pacurita, río Cabí, río Ichó y el río Tutunendo; lo cual será un aporte a la meta del 30% de áreas protegidas a nivel nacional, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Fecha de publicación 28/03/2023
Última modificación 28/03/2023