Codechoco

Botón para el pago electrónico

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicio y conocer el comportamiento del usuario política de privacidad.

SEGÚN EL IDEAM EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2023 AUMENTAN LAS PROBABILIDADES DE LA LLEGADA DEL FENÓMENO “EL NIÑO”

SEGÚN EL IDEAM EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2023 AUMENTAN LAS PROBABILIDADES DE LA LLEGADA DEL FENÓMENO “EL NIÑO”

 

CODECHOCÓ, en cumplimiento de su objetivo misional informa a la comunidad en general que, según los análisis de los centros internacionales de predicción climática y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, a partir del mes de junio las lluvias pueden disminuir en todo el territorio nacional y registrarse la incidencia del fenómeno del niño por lo cual desde ya extendemos una alerta para la comunidad.

Aunque en varias zonas de Colombia aun prevalecen las lluvias, según los pronósticos, la temporada de sequía iniciaría desde el mes de mayo; y a mediados de julio se estiman precipitaciones por debajo de lo normal, entre un10 a 40%, particularmente en las regiones Caribe y Andina, así como en el centro de la región Pacífica.

Por otro lado, el boletín emitido por el IDEAM, asegura que durante este tiempo seco se registrarán temperaturas entre 0.5°C y1.5°C en gran parte del territorio nacional.

Por tal razón, CODECHOCÓ, emite una alerta a toda la comunidad y entes territoriales, para que se tomen las acciones necesarias para mitigar el riesgo ante la incidencia del fenómeno del niño. Es importante que, en articulación con los comités de gestión del riesgo, se realicen monitoreos de las altas temperaturas y puntos de calor que pueden dar origen a incendios forestales y afectaciones a la población.

Recomendaciones:

  • Recoge todos tus residuos sólidos, objetos como el vidrio pueden generar incendios.
  • No quemar basuras en zonas boscosas o encender fogatas.
  • No realizar quemas forestales para el alistamiento de tierra.
  • No arrojar colillas de cigarrillo.
  • No quemar pólvora en terrenos de cobertura vegetal. 

Número de visitas a esta página 4187
Fecha de publicación 03/05/2023
Última modificación 03/05/2023