CODECHOCÓ ATIENDE Y EVALUA SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR TEMPORADA DE LLUVIAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ
Durante la llegada del mes de agosto, se ha registrado un incremento en las precipitaciones en el área de jurisdicción de CODECHOCÓ, las cuales han estado acompañadas de fuertes lluvias y tormentas con un nivel de alerta naranja en 25 municipio del departamento del Chocó.
Hasta el momento se han registrado afectaciones en el municipio de Quibdó, por deslizamientos, represamiento de material sobre quebradas, taponamientos, crecientes súbitas e inundaciones, vendavales, entre otros eventos, en el barrio Zona Minera, sector Oasis, sector La Unión, en la Zona Norte, barrios Monserrate, las Mercedes y Villa Avelina; los cuales fueron atendidos por las autoridades competentes en marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, donde Codechocó realizó visitas de inspección ocular con el fin de evaluar las afectaciones ambientales.
Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, afirmó que la entidad en marco de su estrategia para la adaptación al cambio climático, viene participando de manera activa en los Comités de Gestión de Riesgo Departamental y municipales, con el fin de brindar asesoría técnica a los Municipios en conocimiento del riesgo lo cual es muy importante para la actualización de los planes de contingencia, la toma de decisiones y atención a emergencias por fenómenos ambientales donde los principales afectados son las comunidades.
Según los pronósticos generados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM para el departamento del Chocó, se estiman aumentos del 10% al 20% por encima de las lluvias habituales que se tienen en el segundo periodo del año. Razón por la cual, CODECHOCÓ, invita a la comunidad en general a seguir las siguientes recomendaciones para tomar acción y prevenir posibles emergencias en el territorio a causa de la temporada de lluvias.
Recomendaciones para la comunidad:
- No construir viviendas en zonas de alto riesgo.
- Evite podar o deshierbar las partes altas de las laderas y márgenes de las quebradas, esto facilita los deslizamientos.
- Estar atentos a los comunicados e información emitida por la autoridad ambiental y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Revisar el estado de las viviendas, (Techos, canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.
- Evite conducir en medio de fuertes lluvias o tormentas eléctricas.
- Monitore árboles inclinados o a punto de caer, repórtelos a la oficina de riesgo municipal.
- No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.
- En caso de tormentas eléctricas apague los equipos electrónicos y manténgase en lugares seguros.
- Estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas.
Bomberos: 119
Policía Nacional: 112 - 113
Cruz Roja: 132
Defensa Civil: 114
Fecha de publicación 08/08/2024
Última modificación 08/08/2024