MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL CARACOL GIGANTE AFRICANO
CODECHOCÓ, alerta a la comunidad en general sobre la presencia del Caracol Gigante Africano (Lisachatina fulica), especie exótica invasora reconocida oficialmente en Colombia mediante la Resolución No. 0848 del 2008 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Actualmente se han identificado individuos pertenecientes a esta especie exótica que fue introducida irregularmente al país, en 12 municipios del departamento del Chocó.
Esta especie invasora presenta un alto riesgo de dispersión y propagado en diversas áreas de nuestra jurisdicción, puede ocasionar impactos ambientales negativos a nuestra biodiversidad. Por lo cual, se requiere el correcto manejo y disposición final; así como el saneamiento de los entornos saludables, de tal forma que vectores plagas y otra fauna nociva no encuentre condiciones favorables para su desarrollo y se impida su anidamiento y reproducción a fin de evitar un problema de salud pública.
CODECHOCÓ en articulación con otras entidades viene desarrollando actividades de sensibilización y educación ambiental con el propósito de generar conocimiento sobre la especie y cómo evitar su propagación. Además de la implementando de acciones de prevención, control, donde se han dado directrices dirigidas a diferentes instituciones y a la comunidad en general orientadas a la comunicación, reconocimiento, precaución, educación y control de las poblaciones.
Vale la pena mencionar que el Caracol Gigante Africano, es una especie conocida como una plaga polífaga que se alimenta de forma no selectiva de materia orgánica en descomposición, líquenes, algas y hongos.
Durante la vigencia CODECHOCÓ ha realizado 20 jornadas de educación ambiental y recolección del molusco, donde se comparte con la población el paso a paso para la debida recolección y disposición final de la especie.
Recomendaciones para evitar la propagación:
- No manipular los Caracoles con las manos sin guantes, y mucho menos permita que los niños participen en la captura de los caracoles
- No hacer uso de estos organismos o sus productos para ningún fin.
- Mantener limpios los predios, evita y mitiga la propagación.
- Hacer buena disposición de Residuos sólidos.
- Está prohibida la cría y tenencia de este animal para cualquier fin económico.
- Ante la presencia de caracol gigante en su domicilio, notificar de inmediato a CODECHOCÓ.
- Atender las indicaciones de las autoridades competentes (salud, ambiente, agropecuaria, policía), frente a las precauciones al manipular caracol gigante.
Fecha de publicación 15/08/2024
Última modificación 15/08/2024