EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ AUMENTAN LAS PROBABILIDADES DE RIESGO POR CRECIENTES SÚBITAS, INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
Debido a las intensas precipitaciones de los últimos días en el departamento del Chocó, los informes técnicos de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM y datos recopilados por funcionarios de CODECHOCÓ, 23 municipios de la región registran alerta naranja y amarilla por probabilidad de crecientes súbitas y/o inundaciones, mientras que 26 municipios permanecen en alerta roja por deslizamiento de tierra.
Por pronóstico de alertas hidrológicas, existe Alerta Roja en los municipios de Bajo Baudó, Tadó, Istmina, San José del Palmar, Rio Iró, Condoto, Novita y Medio San Juan. Alerta Naranja en los municipios de El Carmen de Atrato, Cértegui, Lloró, Atrato, Medio Atrato, Quibdó, Bagadó, Cantón de San Pablo, Paimadó, Unión Panamericana, Bahía Solano, Juradó, Alto Baudó, Medio Baudó y Sipí. Además de Alerta Amarilla en los municipios de Bojayá, Carmen del Darién, Riosucio, Nuevo Belén de Bajirá, Acandí y Capurganá.
Por otro lado, las fuertes lluvias han generado saturación de humedad en los suelos, lo que da origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente. Se registra Alerta Roja en 26 municipios del departamento del Chocó, y 2 municipios (Acandí y Cértegui) presentan Alerta Naranja.
Ante este panorama, Codechocó en cabeza de su Director General, Arnold Alexander Rincón López, reitera llamado a los consejos departamentales y municipales a mantener activos los planes de prevención y atención durante esta temporada de más lluvias, con el fin de evitar la ocurrencia de inundaciones y deslizamientos de tierra, poniendo en riesgo el bienestar de las comunidades.
Medidas y recomendaciones:
- Construya o habite en zonas seguras.
- Identifique las áreas con amenazas de deslizamiento o derrumbes.
- Realice plan de emergencia familiar.
- Estudie rutas alternativas de evacuación.
- Evite la acumulación de basura o desechos en los cuerpos de agua.
- Evita cruzar ríos o arroyos y busca rutas alternativas si es necesario desplazarte.
- Presta atención a los pronósticos del tiempo y a las advertencias de las autoridades locales.
- Reporta a las autoridades y entidades de socorro en caso de ocurrencia de inundaciones y/o deslizamientos de tierra.
Fecha de publicación 26/08/2024
Última modificación 26/08/2024