COMPROMISOS Y ACCIONES REALIZADAS POR CODECHOCÓ EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA EMERGENCIA GENERADA POR TEMPORADA DE LLUVIAS
Desde que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM alertara sobre las predicciones climáticas durante la transición del fenómeno de El Niño a la temporada de más lluvias, CODECHOCÓ a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, ha desarrollado una serie de actividades en el marco de la normatividad vigente, el cumplimiento de sus funciones y en atención a las condiciones de emergencia generadas por inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales, entre otros eventos relacionados generadas por la variabilidad climática.
Actualmente, según los datos reportados por el IDEAM, 27 de los 31 municipios del Chocó, están en alerta por inundaciones y probabilidad de crecientes súbitas; y se registran 37.607 familias afectadas en todo el territorio.
Ante la emergencia, la Corporación en el marco del puesto de mando unificado – PMU, puso a disposición en atención de la emergencia todos los recursos técnicos y operativos de CODECHOCÓ; como vehículos, pangas, conductores y madera decomisada de manera definitiva para la recuperación de viviendas, puentes, etc. en las zonas afectadas. Por el momento se han realizado desplazamientos en las comunidades del río Neguá, para la entrega de ayudas humanitarias.
Por otro lado, a través de la Oficina Sistema de Información Geográfica de la Corporación, se está brindando apoyo a las entidades nacionales y de la región en la entrega de cartografía actualizada del departamento del Chocó, con el fin de localizar los puntos más críticos y las cotas máximas de inundación en centros poblados, donde se han evidenciado afectaciones ambientales como; perdida de suelo por erosión hídrica, aumento de socavación de márgenes de los ríos, perdidas de bosques de galería y perdida de corredores biológicos.
En cuanto al tema ambiental, CODECHOCÓ se encuentra en campo para la elaboración de la evaluación de daños y análisis de necesidades ambientales – EDANA, de los territorios afectados en el departamento.
Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, aseguró que tras las fuertes precipitaciones, se registran afectaciones ambientales de gran magnitud en varios puntos del territorio las cuales requieren atención inmediata para evitar que se incremente el número de afectados por los fenómenos de variabilidad climática.