CODECHOCÓ E INVEMAR MONITOREAN LAS AGUAS MARINAS DE BAHÍA SOLANO

Entre el 19 y el 24 de mayo de 2025, en articulación con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis INVEMAR, realizamos monitoreo para evaluar la salud de los ecosistemas del litoral del pacífico chocoano.
Durante la actividad, el equipo técnico del INVEMAR tomó muestras de agua para analizar parámetros físicos, químicos, microbiológicos y de contaminantes, existentes en las playas del municipio de Bahía Solano, además de monitorear la presencia de residuos sólidos en el mar y microplásticos, con el objetivo de identificar cómo estos afectan a los ecosistemas marinos.
Este monitoreo se lleva a cabo en marco de la REDCAM (Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de los Ecosistemas Marinos y Costeros en Colombia), la cual, para el departamento del Chocó, realiza evaluación de las aguas en 12 puntos. Tres en el municipio de Bahía Solano y ocho en Nuquí, específicamente en el Golfo de Tribugá.
Los resultados técnicos del monitoreo permiten conocer el estado de conservación de los ecosistemas estratégicos y áreas protegidas; y como insumo para la toma de decisiones en pro del fortalecimiento de la gestión ambiental en las zonas marinas del pacífico chocoano.