15 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ AFECTADOS POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS
Como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas a lo largo del departamento del Chocó en los últimos días, 15 municipios se encuentran afectados por inundaciones y probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, por lo cual, CODECHOCÓ, hace un llamado a los consejos municipales y al departamental, a mantener activos los planes de respuesta a finde que se brinde atención oportuna a la comunidad.
Entre los municipios afectados se encuentran: Bagadó, Atrato, Medio Atrato, Nuquí, Medio San Juan, Istmina, Tadó, Lloró, Alto, Medio y Bajo Baudó, Bojayá, Nóvita, Quibdó y Río Quito, dejando hasta el momento un registro de más de 2.000 familias damnificadas.
Ante este panorama, Codechocó en cumplimiento de su objetivo misional brinda asesoría técnica a los Municipios en conocimiento del riesgo lo cual es muy importante para la implementación de los planes de contingencia, y demás acciones tendientes a atender la emergencia. Adicionalmente, la Corporación realizará visita de evaluación de riesgo ambiental en dichos municipios con el propósito de identificar los daños, identificación y estimación de pérdidas y necesidades ambientales; información que será entregada a todas las autoridades competentes para la toma de decisiones.
Finalmente, Codechocó emite algunas recomendaciones a tener en cuenta durante esta temporada a fin de mitigar el riesgo por eventos como avenidas torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones en todo el territorio chocoano.
Recomendaciones durante la temporada de lluvias
- NO arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.
- Estar atentos a los comunicados e información emitida por la autoridad ambiental y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
- Revisar el estado de las viviendas, (Techos, canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de emergencias municipales.
- Contar con botiquín de primeros auxilios.
- Realizar planes familiares o comunitarios de contingencias o emergencias.
#LaPrevenciónEsDeTodos