COMUNICADO DENUNCIA TUTUNENDO
Que, frente a la denuncia presentada por la comunidad del Corregimiento Tutunendo, del municipio de Quibdó, frente a un posible aprovechamiento de recursos madereros sin los permisos ambientales pertinentes en cercanías a la fuente hídrica, nos permitimos detallar lo siguiente.
1. Codechocó, a través de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Calidad y control Ambiental, realizaron tres visitas de inspección ocular en la zona para verificar los hechos expuestos o denunciados por parte de la comunidad, donde se resaltan los siguientes detalles:
- Las visitas técnicas fueron realizadas por ingenieros ambientales, de manera fluvial y aérea a través de la utilización de un Drone.
- El seguimiento se realizó en articulación con la Secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Quibdó, en el sitio llamado Playa Alta, localizado a una distancia aproximada de 70 metros aguas arriba de la desembocadura de la quebrada sal de frutas al río Tutunendo.
- En el área, se realizaron tres sobrevuelos a una distancia de 300 metros en los siguientes puntos:
*Cascada Sal de Frutas
*Puerto de embarque ubicado en el balneario
- Durante la visita no se evidencio actividad de Aprovechamiento forestal, teniendo en cuenta que el área de bosque en el entorno del río Tutunendo y la carretera que conduce a la ciudad de Medellín, no presenta fragmentación o alteraciones de la cobertura boscosa.
- Aclaramos que la entidad en cumplimiento de su objetivo misional, y acorde a la base de datos, no ha otorgado permiso o autorización para el aprovechamiento forestal en el corregimiento de Tutunendo.
Por su parte, la autoridad ambiental extiende un parte de tranquilidad a la Comunidad en general, y ratifica que en los alrededores del río Tutunendo, no se está ejerciendo presión sobre el bosque a causa de actividades como la tala de árboles.
Finalmente Codechocó, invita a los habitantes de las comunidades asentadas en el área de los hechos y alrededores, a realizar las denuncias en lo posible con imágenes, videos y testimonios, las actividades ilegales que atenten contra el medio ambiente en sus comunidades, con el objetivo de identificar el infractor ambiental.
Fecha de publicación 27/10/2020
Última modificación 05/09/2021