Qué es un DRMI
En Colombia, y desde el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, se pretende promover el desarrollo del País desde el cuidado de la riqueza natural que poseemos, mantenimiento, protección y aplicación de la política nacional para la gestión integral de la biodiversidad, teniendo en cuenta alternativas de manejo y conservación diversas, pertinentes y acordes con las características de cada área, a partir del trabajo mancomunado y participativo de las comunidades y las instituciones en la creación de procesos de planificación y ordenamiento del uso del territorio. Con el fin de realizar una mejor gestión desde el SINAP, se han creado tres categorías para las áreas protegidas: Áreas Protegidas Nacionales, Áreas Protegidas Regionales y Áreas Protegidas Privadas. En el marco del articulo 2.2.2.1.1.3 del Decreto 1076 de 2015 el cual compila el Decreto 2372 de 2010 en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas las categorías de manejo que lo conforman, un Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), es un área en la que los paisajes y ecosistemas mantienen una composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos al uso sostenible, la preservación, restauración, conocimiento y disfrute. |
|
SITIO WEB INTERACTIVO DRMI´s | |
DRMI´s PARA NIÑOS |
CODECHOCÓ en articulación con los actores locales y consejos comunitarios mayores y ONG`s ha declarado cinco DRMI ubicados en los municipios de Acandí, Unguía, Nuquí, Bajo Baudó y El Carmen de Atrato.
El DRMI Playona Loma de la Caleta, declarado bajo el acuerdo 002 del 22 de febrero del 2012 entre CODECHOCÓ, COCOMANORTE Y COCOMASECO, se encuentra ubicado en el extremo suroriental del municipio de Acandí integrando la zona costera de la Playona, el corredor montañoso de la Serranía costera Loma La Caleta y el valle al margen derecho del río Tolo. Algunos de los servicios ecosistémicos que ofrece este DRMI son los siguientes: Productos forestales maderables y no maderables del bosque, regulación del recurso hídrico, turismo, ciclo de nutrientes y existencia de hábitats. Mediante la construcción del Plan de manejo del DRMI Playona Loma de la Caleta elaborado entre CODECHOCÓ, COCOMASUR y WWF-Colombia, se busca desarrollar acciones de conservación de todos los ecosistemas presentes en el territorio y los bienes y servicios con el fin de garantizar una mejor calidad de vida y bienestar en la región.
EL DRMI Lago Azul Los Manatíes, creado mediante el Acuerdo 002 de 2013 entre CODECHOCO y el Consejo Comunitario Mayor del Bajo Atrato COCOMAUNGUIA, abarca la cabecera municipal de Unguía, el territorio colectivo del consejo comunitario y el complejo cenagoso de Limón, Hornos, Ciega y Marriaga con una superficie de 33.39 hectáreas. Se encuentra ubicado en la zona nororiental del Chocó y ofrece los siguientes servicios ecosistémicos: Regulación hídrica, ciclo de nutrientes, turismo, alimentos, recreación, productos forestales maderables y no maderables del bosque, ciclo de nutrientes, cultural étnico, polinización, control de plagas, inspiración espiritual y dispersión de semillas. Con la puesta en marcha de su plan de manejo, se pretende crear una dinámica sostenible de los recursos naturales, conservación y valoración de la riqueza cultural de sus comunidades.
El DRMI Golfo de Tribugá Cabo Corrientes, declarado mediante el Acuerdo 011 el 18 de diciembre de 2014 entre CODECHOCÓ y Consejo Comunitario Mayor Los Riscales, se ubica en el municipio de Nuquí, porción Norte del Pacifico colombiano. Mediante el plan de manejo, se pretende proteger los siguientes ecosistemas estratégicos: Acantilados, riscales, zonas de alimentación de aves migratorias, sitios de anidación de tortugas marinas, bancos de pianguas, estuarios, corredor de migración de la ballena jorobada, manglares, islotes rocosos y las áreas de congregación de pargos y meros. Este DRMI ofrece los siguientes servicios ecosistémicos: alimento, productos forestales maderables y no maderables del bosque, turismo, ciclo de nutrientes, dispersión de semillas, existencia de hábitats, polinización, cultural étnica, regulación hídrica, control de plagas e inspiración espiritual.
El DRMI Cuenca Alta del río Atrato, declarado bajo el Acuerdo 011 del 22 de diciembre del 2016 entre CODECHOCÓ y los actores Locales del municipio de El Carmen de Atrato, se encuentra ubicado en el norte del municipio y pertenece al ecosistema montañoso de la zona andina central del pacífico. Este DRMI ofrece los siguientes servicios ecosistémicos: recurso hídrico, regulación hídrica, dispersión de semillas, ciclo de nutrientes, existencia de hábitats, recursos forestales maderables y no maderables del bosque, cultural étnico y recreación. Con la puesta en marcha del plan de manejo de este DRMI, se busca proteger el nacimiento del río Atrato y todas las microcuencas que lo conforman, ya que su ubicación lo convierten en una zona de gran producción y regulación de la oferta hídrica del departamento. A su vez, se hace vital conservar la alta diversidad de especies de fauna y flora que en su mayoría presentan importancia ecológica.
El DRMI Encanto de los Manglares del Bajo Baudó, ha sido declarado bajo el Acuerdo 008 del 6 de septiembre de 2017, entre CODECHOCÓ y actores locales e institucionales, se encuentra ubicado en la costa pacífica chocoana, zona baja de la cuenca hidrográfica del rio Baudó, considerado el más grande del país con una superficie de 314.562 hectáreas de ecosistemas costeros con mayor diversidad biológica del Colombia. Éste ofrece los siguientes servicios ecosistémicos: recurso hídrico, dispersión de semillas, cultural étnico, existencia de hábitats, polinización, turismo, productos forestales maderables y no maderables del bosque.
Con la declaratoria de este DRMI, se busca conservar las condiciones naturales de los ecosistemas marino-costeros del municipio del Bajo Baudó, las zonas de anidación de tortugas, bancos de especies icticas, de mamíferos acuáticos y el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos y demás servicios ambientales.
Fecha de publicación 09/08/2022
Última modificación 23/12/2022