A UN AÑO DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE CODECHOCÓ, ÉSTA LOGRÓ REDUCIR EN UN PROMEDIO DEL 84% LA DEUDA CON LA QUE FUE RECIBIDA LA ENTIDAD EN EL 2020
En enero de 2020, el ingeniero Arnold Alexander Rincón López, asumió la Dirección General de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCÓ para el período 2020 – 2023, tiempo que comprendía varios retos para la entidad desde lo administrativo, lo financiero y lo ambiental, y los cuales fueron concebidos en el Plan de Acción Institucional “Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”.
La administración saliente entregó un rezago presupuestal de la vigencia 2019 de $4.349.404.110,82, de los cuales $2.462.333.653 corresponden a reservas presupuestales y 1.887.070.457,82 a cuentas por pagar. Esta situación quedó para ser asumida por la nueva administración durante la vigencia 2020; y luego de una estrategia de cobranza más oportuna; Codehcocó, logró reducir el rezago presupuestal de la vigencia 2019 en un 82% correspondiente a las deudas por pagar y en un 84% de la reserva presupuestal 2019.
Pero la situación financiera antes descrita no era lo único que le deparaba a la entidad durante el 2020, ya que la presencia del COVID-19 en el país invitaba a la Corporación, a tomar medidas transitorias para apoyar la contención del virus en el territorio. Entre las cuales estuvo la suspensión de la atención al público, de los términos legales, actuaciones administrativas que son competencia de CODECHOCÓ como: (permisos, licencias, concesiones y autorizaciones) y procesos administrativos sancionatorios ambientales, entre otros; lo cual ocasionó una baja en los ingresos económicos de la entidad, convirtiéndose en un reto institucional, a la hora de ejercer autoridad ambiental para el control y vigilancia de los recursos naturales y la ejecución del Plan de acción institucional 2020 - 2023.
Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que pese a la pandemia y la deuda con la que fue recibida la entidad, pudo desarrollar el plan de acción para la vigencia 2020 con unos resultados financieros satisfactorios ya que en promedio la entidad cumplió con el pago del 94.39% de sus obligaciones de la vigencia 2020. Además, agregó que la adecuada administración de los recursos financieros permitió fortalecer el ejercicio de la autoridad ambiental en el territorio, la capacidad instalada de cada una de las sedes de la Corporación e incentivar al talento humano de la entidad a continuar ejerciendo sus funciones de manera adecuada.