CODECHOCÓ AVANZA EN EL MONITOREO DE MANGLARES
Entendiendo la importancia de los servicios ecosistémicos que prestan los ecosistemas de manglar en el Departamento, CODECHOCÓ, en cumplimiento de su objetivo misonal y la implementación de estrategias para el fortalecimiento de la gobernanza forestal, desde la vigencia 2020 viene realizando el monitoreo de parcelas permanentes de manglar en los municipios de Bajo Baudó, Nuquí y Unguía.
A la fecha, la Corporación ha monitoreado un total de 45 parcelas, donde se lleva el registro y se evalua el crecimiento de los bosques de manglar, los impactos que pueden afectar este recurso natural y los principales servicios ecosistemicos que estos brindan a las comunidades de la zona.
Para el municipio de Nuquí, el monitoreo se realizó en las comunidades de Tribugá, Jurubirá, Coqui, y panguí. Para el Bajo Baudó, este se llevó a cabo en Virudó, Pizarro, Usaragá, Sivirú, Guineal y finalmente, en Unguía, en la zona del Consejo Comunitario COCOMAUNGUIA.
Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó; aseguró que, con la información arrojada en cada monitoreo, la entidad obtiene información técnica que marca la ruta para tomar acciones frente al uso y manejo de manglar; y de esta manera propender por su conservación; ya que son de gran importancia para mitigar las afectaciones por el cambio climático, hábitat de una numerosa biodiversidad y fuente de sostenibilidad alimenticia y de desarrollo económico para las comunidades locales.
En el Chocó, hay una extensión aproximada de 69.490 hectáreas de manglar de las cuales el 23% son protegidas por la Corporación, de manera conjunta con las comunidades a través de los DRMI ubicados en los municipios de Unguía, Nuquí, Bajo Baudó y Acandí.
Fecha de publicación 26/07/2021
Última modificación 26/07/2021