MOVIMIENTO EN MASA Y POSIBLE AVENIDA TORRENCIAL EN LA VEREDA LA ARGELIA, MUNICIPIO DEL CARMEN DE ATRATO.
CODECHOCÓ EMITE ALERTA ROJA POR MOVIMIENTO EN MASA Y POSIBLE AVENIDA TORRENCIAL EN LA VEREDA LA ARGELIA, MUNICIPIO DEL CARMEN DE ATRATO.
En cumplimiento de su objetivo misional, la Corporación a través del equipo técnico de Gestión del Riesgo, realizó visita de campo en el municipio de Carmen de Atrato, donde llevó a cabo evaluación ambiental sobre la condición de amenaza y riesgo por movimientos en masa ocurridos en la ladera ubicada en las coordenadas (N 5°54’0.81”; W 76°06’25.34”), específicamente en la vereda La Argelia y el Zodme (Zona de depósito de material), localizado en el Km 100+500 (El Sireno) área que presenta posible Avenida Torrencial por represamiento del Río Hábita.
Por tal razón, CODECHOCÓ a través del equipo técnico de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, emite Alerta Roja y declara esta área como zona de Alto Riesgo por los continuos movimientos diferenciales sobre la ladera; y la cual es susceptible a posibles deslizamientos por causa de las propiedades intrínsecas del terreno, las intervenciones antrópicas y por las frecuentes precipitaciones correspondientes a la transición hacia la segunda temporada de lluvias en el territorio.
Ante la amenaza CODECHOCÓ, invita a las autoridades competentes y a la comunidad en general, a tomar las acciones pertinentes para la preparación, respuesta y atención oportuna ante el fenómeno existente y así evitar hechos lamentables en las áreas que son catalogadas como de alto riesgo.
A continuación, emitimos algunas recomendaciones ante la alerta:
Para el Ente Territorial:
- Acatar alertas emitidas por las autoridades competentes, las cuales ayudan a planificar y prevenir ante situaciones de amenaza.
- Realizar campañas de educación ambiental frente a los riesgos y medidas de prevención para afrontar la segunda temporada de lluvias.
- Revisar y actualizar el estado del Plan de Contingencia o Estrategia de Respuesta Municipal ante la temporada de lluvias.
- Disponer de instalaciones adecuadas y completamente dotadas para atender a personas damnificadas por ocurrencia de eventos geológicos, siguiendo y respetando los protocolos establecidos para la prevención del Covid-19.
- Establecer señalización y ejercer control en el tránsito de personas en zonas catalogadas como de alto riesgo.
- Mantener activos y al alcance los números necesarios de emergencia, para reporte de cualquier evento o amenaza de evento de forma inmediata.
- Mantenimiento preventivo de vías y redes de alcantarillado en críticos.
- Realizar obras de estabilización de taludes en sitios identificados en condiciones de alto riesgo.
- Mantener el monitoreo y las campañas de comunicación de alertas con las comunidades más vulnerables, para que adopten medidas de prevención y contribuyan a mitigar los posibles escenarios de riesgos
Para la Comunidad:
- Ayudar a todos a contener el Coronavirus mediante la vacunación.
- Acatar las alertas emitidas por las autoridades competentes, las cuales ayudan a planificar y prevenir ante situaciones de amenazas y riesgos.
- Participar en las campañas educativas y estrategias frente a los riesgos y medidas de prevención para afrontar la segunda temporada de lluvias.
- Evitar el tránsito recurrente en zonas que son catalogadas como de alto riesgo.
- Acatar las señalizaciones, y mantenerse lejos de las zonas de peligrosidad, no caminar sobre deslizamientos activos, ni material derrumbado.
- Estar atentos a los movimientos, ruidos en las laderas y taludes, además de cambios en la sedimentación y coloración de afluentes provenientes de alta pendiente.
- Mantener activos y al alcance los números necesarios de emergencia, para reporte de cualquier amenaza u ocurrencia de evento que generen escenarios de riesgos de forma inmediata.
Fecha de publicación 25/08/2021
Última modificación 24/11/2021