CODECHOCÓ CAPACITA A COMUNIDADES DE TADÓ EN EL MANEJO DE FELINOS SILVESTRES

CODECHOCÓ, a través de la regional San Juan, realizó jornada de sensibilización ambiental frente al manejo de felinos silvestres, en los corregimientos de Jingarabá, Mumbú y Tabor, pertenecientes a la jurisdicción de Tadó, donde se ha encontrado evidencia de la presencia de un Jaguar el cual ha atemorizado a la población.
Durante la jornada se capacitó a las comunidades en la implementación de técnicas de ahuyentamiento de felinos silvestres y como a través de estas se puede propender por la conservación de estos animales y mantenerlos alejados de los humanos y animales domésticos.
Por otra parte, técnicos de la Corporación, realizaron visita a los puntos donde se ha encontrado huellas del Jaguar, con el fin de realizar una campaña de ahuyentamiento, la cual tuvo como objetivo implementar técnicas olfativas y físicas, en los puntos estratégicos de los corregimientos, donde se instalaron muñecos de trapo impregnados con creolina, sustancia volátil que se implementa para mantener a los depredadores alejados de los poblados y especies domésticas.
En la actividad participaron la Coordinación de Gestión de Riesgo de Tadó, la UMATA, Defensa Civil y miembros de los Consejos Comunitarios de cada corregimiento, quienes manifestaron que, ante la presencia del animal, su principal interés es evitar conflictos con la especie e implementar acciones donde no se vea comprometido su bienestar ni las del animal.
RECOMENDACIONES PARA AHUYENTAR FELINOS
- Realizar jornadas periódicas para ahuyentar felinos silvestres con creolina o cintas reflectivas.
- Mantener el ganado, en lo posible, en encierros cercanos a la casa.
- Colocar collares que impidan o interrumpan la mordida.
- Realizar jornadas periódicas de vigilancia y de conteo al ganado.
- Mantener perros pastores.
- Impedir el acceso del ganado a zonas boscosas o limítrofes a estas.
- Disminuir la caza de especies silvestres, especialmente venados, por ser una presa principal en la dieta de los felinos.
- No dispararle a un felino debido que, en muchos casos, un individuo herido aumenta las probabilidades de atacar especies domésticas.
- Avisar a la autoridad local ambiental en caso de que se vuelvan a presenciar los ataques.
Fecha de publicación 27/02/2023
Última modificación 27/02/2023