EL CORREDOR CABÍ – ICHÓ AHORA ES UN ÁREA PROTEGIDA
El corredor Cabí – Ichó, desde el pasado viernes 26 de enero, se convirtió en la sexta área protegida del departamento del Chocó y la primera ubicada en los municipios de Quibdó y Atrato, que propende por el cuidado de la riqueza hídrica que abastece a los más de 150.000 habitantes de la capital chocoana. Esta declaratoria, es producto del trabajo conjunto entre Codechocó, COCOMACIA y los siete Consejos Locales que la integran, con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, NCI, Corparién, Andes Amazon Fund y re: wild.
Esta área de conservación se ubica en la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado; donde se preservan, conservan y protegen 30.398,3 hectáreas de selva pluvial central localizada en el valle del río Atrato la cual cuenta con 316 individuos arbóreos y 479 especies de fauna silvestre en la que se destacan117 mamíferos y 210 aves, como el Buco de Noanamá ((Bucco noanamae) especie endémica del Darién colombiano y la Pava del Baudó (Penelope ortoni), la cual se encuentra en estado de amenaza.
“Estamos orgullosos de seguir contribuyendo a la protección de los ecosistemas estratégicos de Colombia. Esta declaratoria es considerada un hito de la conservación en el país y permite ubicar al territorio como un departamento pionero en la salvaguarda de su patrimonio ambiental, donde es posible promover el desarrollo sostenible, mediante el fortalecimiento de la relación del ser humano con su entorno, el fomento del cuidado de la naturaleza y el uso de sus servicios ecosistémicos. Estamos felices de cumplir aquí con uno de nuestros objetivos misionales como autoridad ambiental". Afirmó Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ.
Fecha de publicación 06/02/2024
Última modificación 06/02/2024