MONITOREO DE LA TORTUGA CANÁ DURANTE LA TEMPORADA REPRODUCTIVA 2024 EN LA PLAYA EL PLAYÓN DE ACANDÍ
En cumplimiento de la Resolución No. 0362 del 15 de marzo de 2024, por medio de la cual se restringe el ingreso masivo de visitantes a la playa El Playón, ubicada en el Distrito Regional de Manejo Integrado La Playona – Loma de la Caleta, hasta el 18 de abril del año en curso, CODECHOCÓ de manera articulada con la Alcaldía municipal, los Consejos Comunitarios COCOMANORTE, COCOMASECO y COCOMASUR, los Bomberos, Parques Naturales Nacionales de Colombia y otras entidades con competencia ambiental, han venido realizando acciones de control de ingreso y monitoreo en la playa, con el fin de reducir en gran medida los impactos antrópicos que pueden llegar a comprometer el proceso de desove de los individuos de la especie.
Durante la semana mayor, el equipo interinstitucional adelantó labores para el control de ingreso de visitantes al Playón, donde se registró un número aproximado de 940 de personas con intervalos de tiempos, las cuales fueron sensibilizadas frente a la importancia de las tortugas marinas en especial la tortuga Caná (Dermochelys coriácea), turismo responsable y la normatividad ambiental que rige para su protección.
De igual manera, se llevaron a cabo jornadas de limpieza de playa, delimitación de puntos estratégicos para su arribo y reubicación de nidos para garantizar la eclosión de los huevos.
Hasta el día sábado 30 de marzo se registraron cuatro (4) arribos de tortuga, donde se tomaron datos morfométricos y físicos de los individuos.
La tortuga Caná, realiza entre 5 y 7 nidadas/temporada con un intervalo de puesta de 9 -10 construyendo nidos con aproximadamente 40 - 70 cm de profundidad donde pueden depositar entre 60 - 90 huevos (con yema), con un tiempo de incubación de 50 a 70 días, (Alvarado y Murphy 2000).
Como estrategia para el fortalecimiento de la cultura ambiental en el municipio de Acandí, se llevaron a cabo acciones de sensibilización en instituciones educativas, establecimientos comerciales con afluencia turística, hoteles, restaurantes y puertos fluviales y aéreos.
"La erosión marino costera, el interés de las personas por ver a las tortugas, las condiciones climáticas, la pesca incidental, entre otros, son factores que influyen de manera negativa en la conservación de la especie, por lo cual, para la entidad y actores del municipio de Acandí, es un reto garantizar su arribo y proceso de anidación. Esperamos culminar esta temporada entre los meses de julio y agosto, hasta que los neonatos retornen al mar; y así garantizar la protección de uno de los objetos de conservación del área protegida” aseguró, Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ.
Por su parte, Kary Sánchez Minota, la Subdirectora Marino Costera y de Área Protegidas de la entidad, aseguró, que durante esta temporada es prioridad garantizar el estado de las nidadas, por lo que se han construido viveros para su protección, lo que permitirá evitar el saqueo de nidos por parte de la fauna silvestre doméstica y la exposición de los mismos a otras actividades que se realizan en las playas.
Fecha de publicación 02/04/2024
Última modificación 02/04/2024