CODECHOCÓ Y LA ARMADA NACIONAL REFUERZAN OPERATIVOS EN BAHÍA SOLANO Y NUQUÍ PARA GARANTIZAR EL AVISTAMIENTO RESPONSABLE DE BALLENAS
CODECHOCÓ, en articulación con la Armada Nacional de Colombia, continúa realizando operativos de control en alta mar en el municipio de Bahía Solano y Nuquí, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente durante las jornadas de avistamiento de ballenas.
Como resultado de estos operativos a la fecha, se adoptó una medida preventiva por incumplimiento de las medidas establecidas en la Resolución 0841 de 2024. La medida actualmente se encuentra en proceso de investigación y una vez se identifiquen los datos personales de los presuntos infractores, se dará apertura al respectivo proceso sancionatorio.
De igual forma, en el municipio de Nuquí, se recibieron dos denuncias anónimas por presunto incumplimiento de las distancias mínimas de acercamiento durante las actividades de avistamiento, las cuales están siendo objeto de investigación por parte de la Corporación.
Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, aseguró que, en lo que va de la vigencia 2025 se ha logrado sensibilizar aproximadamente a 1.200 personas en torno a la importancia de proteger las especies marinas y sobre cómo realizar un avistamiento responsable. “Pese a los esfuerzos realizados aún se registran acciones que generan presión sobre los cetáceos, por lo cual estamos muy vigilantes en articulación con la Armada y otros actores haciendo presencia en los aeropuertos, establecimientos de turismo y en alta mar, para generar conocimiento sobre la normatividad ambiental, sanciones y cómo respetar el patrimonio ambiental del Pacífico chocoano”.
Por otro lado, de manera paralela, se vienen desarrollando actividades de monitoreo en coordinación con la Fundación R&E, cuyo propósito es recopilar información clave para la conservación y protección de los cetáceos que visitan las costas del Pacífico chocoano durante la temporada.
CODECHOCÓ, hace un llamado a la comunidad en general, a los prestadores de servicios turísticos y a los visitantes, para que cumplan con cada una de las medidas establecidas para el avistamiento de ballenas. El respeto de estas normas es fundamental para no poner en riesgo a las especies marinas, fortalecer la conservación del ecosistema y evitar sanciones.