CODECHOCÓ INTENSIFICA OPERATIVOS CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE EN EL CHOCÓ
Como parte de las acciones lideradas por CODECHOCÓ para la conservación de la Biodiversidad del territorio chocoano, la Corporación realiza operativos de control a lo largo de las subregiones con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos y las consecuencias del uso ilegal de especímenes o productos de fauna y flora silvestre.
En el marco de esta estrategia, durante el mes de agosto y lo que va corrido del mes de septiembre, se han llevado a cabo 73 operativos en vías carreteables de 13 municipios, puertos fluviales, aeropuertos, plazas de mercados, bodegas y encomiendas de transporte público. Arrojando como resultado, la inspección de 500 vehículos y 1.500 personas sensibilizadas.
“Las actividades de inspección que se vienen realizando de manera articulada entre Codechocó y la fuerza pública, nos permiten avanzar en la lucha contra la deforestación y, al mismo tiempo, disminuir los índices de ilegalidad relacionados con el uso y la comercialización de las especies de fauna, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción”. Manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General.
El Chocó cuenta con un amplio número de especies de fauna y flora que cumplen una función biológica y ecológica especifica en el ecosistema; cuando las personas extraen animales silvestres de su hábitat natural, se genera un desequilibro en el entorno. Se calcula, que, por cada ejemplar en cautiverio, 10 individuos han muerto en el proceso de captura, transporte y comercialización. Esta es una de las razones por las cuales, el tráfico ilegal de especies silvestres es considerado una de las principales causas de disminución de las poblaciones y el deterioro de los ecosistemas.
Finalmente, CODECHOCÓ, invita a la comunidad a que se abstengan de comprar y tener fauna y flora silvestre. Este es un delito penalizado por las Leyes 1333 de 2009 y la 2111 de 2021 y puede acarrear sanciones de tipo pecuniario y de tipo penal.