CODECHOCÓ CAPACITA A LAS COMUNIDADES DEL DARIÉN, EN ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS FELINOS SILVESTRES
CODECHOCÓ, avanza en la puesta en marcha del programa “Conservación de los felinos silvestres del Darién chocoano mediante la implementación de herramientas antidepredadoras”, una estrategia orientada a garantizar la protección de estas especies y reducir los conflictos con las comunidades rurales.
El Darién chocoano, es reconocido por su riqueza natural y biodiversa, dentro de la cual los felinos ocupan un rol fundamental como reguladores del equilibrio ecológico. En esta región habitan especies emblemáticas como el Jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor), el Ocelote (Leopardus pardalis) y el Tigrillo (Leopardus tigrinus), cuya presencia es un indicador de la buena salud de los ecosistemas.
No obstante, en los últimos años se han incrementado los conflictos entre felinos y comunidades locales, principalmente debido a la depredación de animales domésticos y de corral. Este fenómeno se origina por la reducción del hábitat natural, la escasez de presas silvestres y la cercanía de los asentamientos humanos a zonas de importancia ecológica.
Para hacer frente a esta situación, CODECHOCÓ, junto con las comunidades de Balboa y Tanela, ha iniciado jornadas de preparación y sensibilización en el uso de herramientas antidepredadoras y prácticas de ahuyentamiento. Estas acciones buscan fortalecer la coexistencia pacífica entre los habitantes y la fauna silvestre, promoviendo alternativas de protección para la seguridad alimentaria de las familias y al mismo tiempo garantizando la conservación de los felinos.
Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, destacó el compromiso institucional con este proceso: “La conservación de los felinos silvestres es una prioridad para CODECHOCÓ, porque son especies vitales para el equilibrio de nuestros ecosistemas. Por lo tanto, con el apoyo de los Consejos Comunitarios del Darién, instituciones educativas y comunidad en general, avanzamos en la implementación de herramientas innovadoras que permiten disminuir los conflictos entre humanos y la biodiversidad”.