YA FUE DEVUELTO A SU HÁBITAT NATURAL GRISÓN QUE HABÍA SIDO AVISTADO EN LA ZONA NORTE DE QUIBDÓ
En una zona selvática y teniendo en cuenta los reportes de distribución de la especie para el Departamento, CODECHOCÓ liberó en su hábitat natural al Grisón (Galictis vittata), que había sido avistado y rescatado en articulación con la Policía Ambiental en Quibdó, todo esto con el fin de alejárlo de los humanos, centros urbanos y salvaguardar la vida de la especie.
Este caso se trata, del Grisón que fue reportado el sábado pasado, por habitantes del barrio La Gloria de la capital chocoana, tras ser avistado en una alcantarilla generando intranquilidad en los pobladores por posibles riesgos a los que podían estar expuestos los animales domésticos.
Tras el rescate del ejemplar, a éste se le brindó atención por parte del personal especializado de la entidad, quienes le realizaron una valoración física y comportamental, lo cual permitió determinar que la especie estaba en buenas condiciones y se procedió a su liberación.
“El aviso oportuno de la comunidad frente a la presencia de especies de fauna silvestre en su entorno, ha sido de vital importancia, porque nos ha permitido como autoridad ambiental actuar de manera inmediata para garantizar el bienestar de dichas especies en el área de jurisdicción de la entidad.” Expresó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó. Adicionalmente, el jefe de cartera, reiteró su invitación a toda la comunidad para que continúen dando aviso o denunciando cualquier situación irregular que ponga en peligro la vida de las especies silvestres.
El Grisón (Galictis vittata), también conocido como huroncito o Tejón, es un es una especie carnívora y controladora natural de plagas como roedores, insectos y otros animales. Su presencia es clave para el equilibrio ecológico, ya que contribuye al mantenimiento de la salud de nuestros bosques y entornos urbanos.