CODECHOCÓ Y FAO AVANZAN EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL DRMI “LAGO AZUL – LOS MANATÍES” CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
En el marco del acuerdo suscrito con la FAO, CODECHOCÓ lideró el segundo espacio de construcción colectiva para abordar los componentes de ordenamiento y estratégicos de la actualización del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) “Lago Azul – Los Manatíes.
La jornada contó con la participación activa de la Junta Directiva de COCOMAUNGUIA, delegados de los Consejos Locales de Tarena, El Roto, Marriaga, El Puerto, Ticolé y Tumaradó, Alcaldía de Unguía y el Parque Nacional Natural Los Katíos, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias al proceso.
Como parte de las actividades desarrolladas, se llevó a cabo un recorrido de Control y Vigilancia, durante el cual se identificaron los principales objetos de conservación del área, las presiones que los afectan y se realizó seguimiento a las 43 hectáreas en proceso de restauración pasiva dentro del DRMI. La información técnica levantada en campo será integrada a la actualización del Plan de Manejo, garantizando que el instrumento de planificación refleje las dinámicas ambientales reales del territorio.
Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, destacó que “este proceso participativo garantiza que las decisiones de manejo reflejen la realidad ecológica y social del territorio, y que las comunidades continúen siendo protagonistas de la conservación”.
Como siguiente etapa, CODECHOCÓ adelantará talleres en cada uno de los Consejos locales vinculados al proceso, con el propósito de revisar y validar de manera preliminar los acuerdos construidos colectivamente. Los insumos resultantes permitirán consolidar una propuesta consensuada que será presentada formalmente en el ejercicio de consulta previa programada para el mes de noviembre, garantizando así que, el Plan de Manejo actualizado cuente con la aprobación legítima de las comunidades que habitan y protegen el área protegida.