CODECHOCÓ FORTALECE EL MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD CON NUEVAS CÁMARAS TRAMPA EN EL CHOCÓ
CODECHOCÓ, en el marco de la implementación del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Selva Pluvial Central Siete Sabias – Esperanza de Vida y en articulación con WCS Colombia, desarrolló un taller para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, enfocado en el manejo de equipos de fototrampeo y el adecuado registro de información sobre la biodiversidad. El espacio contó con la participación del equipo técnico de COCOMACIA, delegados de la alcaldía de El Carmen de Atrato, profesionales de Minera El Roble, el semillero Propágulos de Bahía Solano y el equipo técnico de la Corporación.
La jornada incluyó dos sesiones teóricas en las que se abordaron temas como la importancia del fototrampeo en la investigación y gestión de áreas protegidas, el diseño de muestreo para el registro de biodiversidad general y de fauna silvestre, el manejo de equipos digitales (tipos de cámaras, ullephone, Blackview, configuración, accesorios y seguridad) y la gestión de datos, los cuales servirán como insumo para la toma de decisiones.
Para aplicar los conocimientos adquiridos, se llevó a cabo una salida de campo en el DRMI Selva Pluvial Central Siete Sabias – Esperanza de Vida, específicamente en el corregimiento de Tutunendo. Durante esta actividad, los participantes practicaron activamente la instalación de los dispositivos y en el aprendizaje sobre su uso y registro de información. Como resultado, se instalaron las primeras 10 cámaras trampa, que permitirán ampliar el conocimiento sobre la riqueza natural de esta área de gran importancia ecológica y turística.
Arnold Alexander Rincón López, director general de CODECHOCÓ, destacó que la instalación de estas cámaras representa un avance significativo en el fortalecimiento del monitoreo digital de los ecosistemas, ya que permite capturar evidencia en tiempo real de especies clave, conocer su comportamiento, identificar posibles amenazas y evaluar la efectividad de las estrategias de conservación. Agregó, además, que este modelo integra ciencia, tecnología y participación comunitaria, consolidando un sistema de vigilancia ambiental moderno, participativo y comunitario.
Como parte de la estrategia de monitoreo la Subdirectora Marino Costera y de Áreas Protegidas Kary Sánchez Minota, expresó que este mismo ejercicio será replicado en el DRMI Encanto de los Manglares del Bajo Baudó, en el territorio del Consejo Comunitario de CONCOSTA, donde un equipo de monitores viene obteniendo registros de la vida silvestre presente en área protegida y ahora fortalecerán la red con la instalación de más cámaras trampas y la implementación de la herramienta SMART.
En todo el Chocó, se instalarán 150 cámaras trampa principalmente en las rutas de distribución de especies de importancia ecológica y/o amenazadas como el caso del Jaguar (Panthera onca) y otros felinos silvestres, venados, grisones, osos, entre otros, los cuales han sido reportados en zonas de asentamientos humanos de las subregiones del Atrato, Pacífico, el San Juan y el Darién.
Finalmente, con la instalación de estas primeras cámaras trampa, la Corporación también dio inicio a su participación activa en la Red Nacional de Cámaras Trampa OTUS, lo que permitirá contribuir al fortalecimiento de los modelos de gestión de las autoridades ambientales regionales, especialmente en la implementación de los planes de acción de sus áreas protegidas y otras zonas estratégicas par a la conservación.