CODECHOCÓ PROMUEVE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SAN JOSÉ DEL PALMAR A TRAVÉS DEL RECICLAJE Y TRANSFORMACIÓN DEL ACEITE DE COCINA USADO
En el marco del programa de Educación Ambiental y Participación Ciudadana que lidera CODECHOCÓ en el departamento del Chocó, la Corporación llegó por primera vez al municipio de San José del Palmar, exactamente al corregimiento de San Pedro de Ingará, donde llevó a cabo un taller dirigido a la Asociación de Mujeres Afroemprendoras, sobre el cuidado de los recursos naturales y procesos comunitarios de educación ambiental.
La actividad, que hace parte de las acciones llevadas a cabo a través de la estrategia ECOTRUEQUE consistió en capacitar a más de 18 mujeres cabezas de familia en la transformación del aceite de cocina usado y la elaboración de jabón ecológico; iniciativa que fomenta la creatividad y el emprendimiento; y que también busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar las fuentes hídricas y transformar residuos, como el aceite, en productos útiles y sostenibles de uso cotidiano.
La capacitación estuvo a cargo de Marly Diana Mosquera, del equipo de educación ambiental de CODECHOCÓ, quien impartió conocimeinto sobre cómo reutilizar el ACU mediante la fabricación de jabón doméstico, el cual puede ser empleado el lavado de la loza y eliminar grasa de la cocina. La Corporación entregó la materia prima; además de elementos de seguridad como guantes, gorros, tapabocas y gafas, para el adecuado desarrollo del proceso.
Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó manifestó que, llegar a municipios como el San José del Palmar con iniciativas de educación ambiental es una apuesta de la Corporación no solo para aportar a la solución de problemáticas ambientales existentes en la zona sino para fomentar iniciativas que permitan el aprovechamiento sostenible de los residuos generados por los humanos, el cuidado de los recursos naturales y la generación de procesos de economía circular continuo y así impactar de manera positiva a las comunidades.
Finalmente, CODECHOCÓ, le recuerda a la comunidad en general la importancia de reciclar el aceite de cocina usado, ya que al disponerlo de manera incorrecta puede llegar y contaminar los ríos y mares, afectando a los recursos hidrobiológicos, la fauna silvestre y la calidad de las fuentes hídricas.