CODECHOCÓ ACOMPAÑA ATENCIÓN DE EMERGENCIA POR HUNDIMIENTO DE EMBARCACIÓN EN EL RÍO CURBARADÓ
En el marco de la emergencia ambiental generada por el hundimiento de una embarcación que transportaba combustible (ACPM) en el río Curbaradó, CODECHOCÓ hace presencia en la zona con su equipo técnico de Gestión del Riesgo y Ambiental, verificando de manera directa las posibles afectaciones sobre el ecosistema acuático y terrestre.
Durante la inspección, el personal técnico de CODECHOCÓ, constató que hasta el momento no se evidencian afectaciones visibles en la fauna ni en la flora del área de influencia. Asimismo, se tomaron muestras de agua para su respectivo análisis en laboratorio de aguas de la Corporación, con el fin de determinar la calidad del recurso hídrico y descartar cualquier alteración ocasionada por el derrame de combustible hasta el momento.
En articulación con las autoridades municipales, la comunidad y los organismos de gestión del riesgo, CODECHOCÓ ha emitido las orientaciones técnicas necesarias para garantizar una adecuada atención de la emergencia, priorizando la protección del ambiente y la salud de las comunidades ribereñas.
Se espera que en el transcurso del día de hoy la embarcación sea extraída del río, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, con el objetivo de evitar nuevos riesgos o afectaciones al ecosistema.
CODECHOCÓ, seguirá informando a la comunidad sobre las acciones realizadas en marco de la atención oportuna de esta emergencia, y emite algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- No intentar manipular o recoger el derrame de combustible en el río con métodos caseros.
- No usar el agua del río para consumo humano, cocina, lavado, riego de cultivos o en animales de corral.
- No pescar, no comercializar, ni consumir peces u otros productos hidrobiológicos.
- No encender fuego, ni fumar cerca del área afectada.
- Dar aviso inmediato ante la presencia de olores fuertes, peces muertos o cambios en el agua a las autoridades competentes.