CONTINUA PROBABILIDAD DE INCREMENTO DE LLUVIAS POR FENÓMENO DE LA NIÑA
CODECHOCÓ, informa a la comunidad que, según reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales “IDEAM” y técnicos del equipo de Gestión del Riesgo de la Corporación, actualmente el país se encuentra bajo condiciones similares al fenómeno de La Niña, existiendo probabilidades de incremento de lluvias durante esta época decembrina y las cuales se podrían extender hasta el mes de febrero de 2026.
En tal sentido, debido a las precipitaciones de los últimos días, se registra saturación de humedad de los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamiento de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente. Por lo cual, se encuentran en Alerta Naranja, Acandí, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen del Darién, El Litoral del San Juan, Juradó, Nóvita, Riosucio, Río Iró y Unguía. Además de, Alerta Amarilla para los municipios de Bagadó, Condoto, Cértegui, El Carmen de Atrato, Istmina, Lloró, Medio Atrato, Medio Baudó, Quibdó, San José del Palmar, Sipí y Tadó.
La invitación de la Corporación a la comunidad en general es a estar alerta, durante la temporada de lluvias, implementando acciones de autoprotección, trabajo colectivo y atendiendo la información suministrada por las autoridades competentes a través de sus distintos canales de comunicación, toda vez que al existir la probabilidad de precipitaciones extremas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales y deslizamientos, podríamos estar expuestos ante eventos que ponen en riesgo el bienestar de la población. Vale señalar que, en el mes de octubre se presentaron emergencias en más de 15 municipios del departamento del Chocó.
Finalmente, la CODECHOCÓ reitera las recomendaciones básicas para evitar o mitigar el riesgo ante la posible intensificación de las lluvias:
- NO arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.
- Estar atentos a los comunicados e información emitida por la autoridad ambiental y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Revisar el estado de las viviendas, (Techos, canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.
- Realizar planes familiares o comunitarios de contingencias o emergencias.
- Fortalecer las campañas educativas sobre amenazas, riesgos y medidas de prevención.
#LaPrevenciónEsDeTodos