LA CAZA DE FELINOS SILVESTRES ES UN DELITO AMBIENTAL
CODECHOCÓ informa a la comunidad chocoana y a la opinión pública que, frente a la denuncia por la presunta caza de un felino silvestre en el municipio de Bahía Solano, específicamente en la comunidad del El Valle, activó de manera inmediata los protocolos institucionales de atención, verificación y control, con el propósito de proteger la vida del animal, establecer las circunstancias del hecho e identificar a los posibles responsables.
Desde el momento en que se conoció la información, la Corporación adelanta acciones técnicas y de educación ambiental en las comunidades con el fin de recopilar evidencias, realizar las verificaciones en territorio y aplicar las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar, conforme a la normatividad ambiental vigente.
CODECHOCÓ recuerda que la caza, captura, tenencia y comercialización de fauna silvestre, en especial de especies como los felinos, constituye una infracción ambiental grave y un delito ambiental que puede acarrear: sanciones administrativas establecidas en la Ley 1333 de 2009 y la 2111 de 2021 que incluyen multas económicas y penas privativas de la libertad.
Los felinos silvestres cumplen un papel esencial en los ecosistemas estratégicos ya que: actúan como reguladores naturales de las poblaciones de otras especies, manteniendo el equilibrio ecológico y además son indicadores de la salud de los ecosistemas, pues su presencia refleja bosques conservados y funcionales. En el Chocó, estos ejemplares se encuentran en vía de extinción por lo cual es de gran importancia proteger su vida.
CODECHOCÓ hace un llamado a la ciudadanía para que rechace cualquier práctica que atente contra la fauna silvestre y denuncie oportunamente este tipo de hechos ante la autoridad ambiental.
Recomendaciones ante la presencia de un felino silvestre:
- Realizar jornadas periódicas para ahuyentar a los felinos rotando las técnicas de ahuyentamiento.
- Disminuir la caza de especies silvestres.
- Colocar collares que impidan o interrumpan la mordida.
- Avisar a la autoridad local ambiental en caso de que se vuelvan a presentar los ataques.