CODECHOCÓ IMPULSA LA CONSERVACIÓN DEL PACÍFICO CHOCOANO CON ENTREGA ESTRATÉGICA DE CÁMARAS TRAMPA PARA EL MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD
En el marco de su compromiso con la conservación del patrimonio natural y el fortalecimiento de las comunidades, CODECHOCÓ realizó la entrega de 24 cámaras trampa al Consejo Comunitario Los Delfines, para su instalación en puntos estratégicos de los municipios de Bahía Solano y Juradó, específicamente en Ciudad Mutis, El Valle y el corregimiento de Piña.
Esta entrega hace parte de la Estrategia Nacional OTUS, orientada al monitoreo de la biodiversidad, cuyo objetivo principal es fortalecer el seguimiento y la protección de especies clave como monos y felinos silvestres, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas del Chocó.
Bahía Solano, integra la Reserva de Biósfera del Pacífico, un territorio de alto valor ambiental que es administrado de manera articulada por los Consejos Comunitarios, las Alcaldías locales, el IIAP y CODECHOCÓ. Con esta acción, la Corporación busca reforzar las bases para un ecoturismo sostenible, promoviendo la conservación de la fauna silvestre y la generación de oportunidades responsables para las comunidades que habitan el territorio.
Con esta nueva entrega, CODECHOCÓ completa un total de 92 cámaras trampa entregadas para el monitoreo de la biodiversidad en puntos estratégicos de los municipios de Atrato, Quibdó y Bajo Baudó, consolidando una gestión ambiental basada en la ciencia, la participación comunitaria y la protección efectiva de los ecosistemas.
Se espera en tres meses, tener los primeros registros de las cámaras entregadas para esta región y consolidar una gestión efectiva en el monitoreo de la biodiversidad en ecosistemas estratégicos de nuestra jurisdicción integrando el conocimiento científico, comunitario y tecnológico.