CODECHOCÓ INTENSIFICA EL CONTROL DE CARACOL GIGANTE AFRICANO EN QUIBDÓ
En atención a la denuncia realizada por parte de la comunidad acerca de la presencia del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en el municipio de Quibdó, CODECHOCÓ a través de la Subdirección de Desarrollo Sostenible llegó hasta los barrios, La Playita y Los Ángeles sector Condoto, con el objetivo de realizar jornadas de sensibilización, recolección y disposición final del molusco para mitigar su propagación en dichas zonas.
Durante las jornadas fueron recolectados cerca de 16 kg de caracoles, los cuales fueron dispuestos según los protocolos de atención de esta especie invasora, que producto a la temporada de más lluvias en el territorio incrementa su presencia en antejardines, patios, solares, andenes, zonas verdes, parques, construcciones abandonadas, lotes deshabitados, cementerios, canales de aguas lluvia, escombros, entre otros, causando afectaciones en el ecosistema y problemas de salud pública.
“La presencia del Caracol africano en varias zonas del departamento del Chocó es una realidad, y CODECHOCÓ como autoridad ambiental viene dándole frente a esta problemática mediante el desarrollo de jornadas de sensibilización y educación ambiental frente qué hacer en caso de encontrarlo en sus predios o casas, como mitigar su presencia y disponerlo de tal forma que no genere riesgos para la salud ni para el ambiente. Es de suma importancia que la comunidad asuma un rol activo en la implementación de buenas prácticas ambientales que aporten a la erradicación de este molusco en los municipios donde se registra y que se evite la propagación a otras zonas de la región.” Expresó el Director General de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López.
Esta especie invasora es un animal hermafrodita, lo que significa que una sola pareja puede llegar a tener hasta 400 huevos unas 3 veces por año a lo largo de sus 6 a 9 años de vida, lo que explica su capacidad invasora y su poder para desplazar a otros moluscos nativos.
RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD:
- Mantener los entornos de los espacios públicos y privados limpios, eliminando residuos y objetos que puedan servir de refugio para el caracol.
- Evitar contacto directo con los moluscos.
- Reportar cualquier hallazgo del Caracol Gigante Africano a la autoridad ambiental para su adecuada atención y manejo.
- Consultar las medidas de control de la especie recomendadas en la Resolución 0654 de 2011 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.