HUMEDALES, TESOROS NATURALES QUE ALBERGAN GRAN DIVERSIDAD DE ESPECIES DE FAUNA Y FLORA
Este 2 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas acuáticos que, desempeñan un papel crucial en la regulación del agua, la mitigación del cambio climático y la preservación de especies únicas, muchas de ellas endémicas.
Estos espejos de agua como también se les conoce, en el departamento del Chocó son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora como el Manatí (Trichechus inunguis) un regulador de poblaciones de plantas acuáticas; el Tucán del Chocó (Ramphastos brevis), el Jaguar (Panthera onca), el Mono aullador (Alouatta palliata). En cuanto a la composición vegetal: Pangales (Gunnera tinctoria), arracachos (Montrichardia arborescens), peine mono (Apeiba membranácea), Cabecinegro (Manicaria saccifera), Guina (Carapa guianensis), entre otros, todos ellos desempeñando un papel clave en la salud de estos ecosistemas.
Para su conservación, CODECHOCÓ lidera acciones de priorización de humedales en riesgo para la conformación de planes de contingencia, procesos de restauración ecológica, actividades de educación ambiental para concientizar a la población del valor ambiental, usos y prohibiciones; además de declarar áreas protegidas para la preservación de los ecosistemas estratégicos del Chocó.
“Los humedales son una joya de gran valor ecosistémico que necesitan del esfuerzo colectivo de todos para que no desaparezcan y continúen desarrollando su función ecológica de suministrar agua, proteger a las comunidades de desastres naturales y capturar los gases de efecto invernadero.” Manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.
RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LOS HUMEDALES
- No arrojar basuras en los humedales.
- Respetar la fauna y la flora presente en el lugar.
- Reportar ante la autoridad competente cualquier actividad que ponga en riesgo el equilibrio ecológico de este ecosistema (deforestación, corte de manglar, desviación de cauces, construcción al interior de los cuerpos de agua, etc.).
- No plantar o introducir especies exóticas o invasoras.
- Enseñar sobre la importancia de conservar los humedales a tus familiares y amigos.