FUERTES LLUVIAS EN EL CHOCÓ AFECTAN A SIETE MUNICIPIOS POR INUNDACIONES Y REMOCIÓN EN MASA
Como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante los últimos días en el departamento del Chocó, siete (7) municipios presentan afectaciones por inundaciones y eventos de remoción en masa. Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ hace un llamado a los Consejos Municipales y al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para mantener activos los Planes de Respuesta, con el fin de garantizar una atención oportuna a las comunidades y permanecer en alistamiento frente a nuevas precipitaciones.
Los municipios afectados por inundaciones son: Acandí, Unguía, Riosucio, Istmina, Tadó y El Litoral del San Juan, dejando hasta el momento un registro preliminar de más de 5.000 familias damnificadas. En cuanto a los eventos de remoción en masa, se reportan afectaciones en el municipio de San José del Palmar.
Adicionalmente, debido a la saturación de humedad en los suelos, se presenta una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente, por lo cual se han emitido los niveles de Alerta Roja en: Acandí, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Baudó, Nóvita, Riosucio, Nuevo Belén de Bajirá, Río Iró, Sipí, Tadó y Unguía. Alerta Naranja en: Alto Baudó, Bagadó, Carmen del Darién, Cértegui, El Cantón del San Pablo, Juradó, Lloró, Nuquí, Quibdó, y Río Quito. Alerta Amarilla en: El Carmen de Atrato y Medio Atrato.
Frente a este escenario, CODECHOCÓ brindará asistencia técnica a los municipios de su jurisdicción en materia de conocimiento y gestión del riesgo, como insumo fundamental para la implementación de planes de contingencia y otras acciones orientadas a la atención de la emergencia.
Asimismo, a través de su equipo de Gestión del Riesgo y Gestión Ambiental, la Corporación realizará visitas de evaluación de riesgo ambiental en los municipios afectados, con el propósito de identificar peligros estructurales, cuantificar daños en ecosistemas e infraestructura, y prevenir riesgos secundarios como contaminación por residuos peligrosos, aguas residuales o focos de infección; información recolectada que será puesta a disposición de las autoridades competentes para la toma de decisiones.