CÁMARAS TRAMPAS INSTALADAS POR CODECHOCÓ, CAPTAN JAGUAR, NUTRIA, PAVA DE MONTE, TINAMÚ GRANDE, ENTRE OTRAS ESPECIES SILVESTRES EN SENDEROS ECOLÓGICO DE BAHÍA SOLANO
En tan solo siete (7) días las primeras ocho (8) de las 24 cámaras trampa entregadas por CODECHOCÓ al Consejo Comunitario Los Delfines, ya demostraron el buen estado de conservación y la rica biodiversidad presente en los ecosistemas del municipio de Bahía Solano. Al menos siete especies entre ellas un Jaguar (Panthera onca), Nutria (Lontra longicaudis), Pava de monte (Crax rubra), Garza morada (Ardea cocoi), Tinamú grande (Tinamus major) entre otras especies, fueron captadas por cámaras trampa de alta tecnología que realizan registros fotográficos y de videos al detectar el movimiento en el bosque.
Esta estrategia de monitoreo comunitario implementada por la Corporación en los Senderos de Caimito Boroboro y de El Valle - Utría, es una de estrategias de acción tras el recibimiento de denuncias por parte de la comunidad quienes alertaron la presencia de felinos silvestres en la zona. El monitoreo, no solo ha permitido evidenciar la riqueza faunística de este territorio, sino que también el registro de comportamientos asociados a hábitos alimenticios, interacciones biológicas, dinámica poblacional e incluso, en algunos casos, la individualización de organismos para darles seguimiento a lo largo plazo.
“La instalación de las cámaras trampa nos está permitiendo reconocer la fauna silvestre que habita en nuestros ecosistemas, incluso a aquellas especies que por su sensibilidad a las intervenciones antrópicas son difíciles de observar en estado silvestre; además fomentamos el monitoreo comunitario articulado con el semillero de investigación Propágulos y el Consejo Comunitario Los Delfines como una estrategia de conservación que nos permita garantizar el cumplimiento de su función ecológica”. Manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.
Por su parte, Kary Sánchez Minota, Subdirectora Marino Costera y de Áreas Protegidas, expresó que cada fototrampeo nos llena de satisfacción y nos insta a no parar con la tarea de conocer el estado de los ecosistemas de mayor importancia ambiental, datos indispensables para la investigación y la toma de decisiones. Quien además añadió que desde la dependencia se avanza en la caracterización de otros puntos estratégicos en el municipio para continuar con la instalación de las cámaras restantes.
Este registro representa un excelente avance para CODECHOCÓ y el departamento del Chocó mediante la puesta en marcha de la Red OTUS, la primera red de monitoreo tecnológico que funciona en todo Colombia y que ha sido impulsada por las 33 Corporaciones Autónomas y de Desarrollo Sostenible en alianza con Conservación Internacional y el Instituto Humboldt.