CODECHOCÓ GENERA INFORMACIÓN TÉCNICA COMO INSUMO PARA LA MITIGACIÓN DEL RIESGO COSTERO EN EL MUNICIPIO DE BAJO BAUDÓ
En el marco de la visita realizada por CODECHOCÓ, en articulación con la Alcaldía Municipal de Bajo Baudó y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, a la cabecera municipal y a diferentes corregimientos del municipio tanto en la zona norte como en la zona sur, se evidenció un retroceso de la línea de costa estimado en más de 200 metros en Pizarro, lo que ha generado una pérdida significativa de árboles y afectaciones a infraestructuras destinadas a la protección costera.
Durante la visita, el equipo técnico identificó los puntos críticos de erosión marino-costera en la cabecera municipal y en las comunidades de Nuevo Avaquía, San Agustín de Terrón y Cantil. Esta labor permitió consolidar un diagnóstico actualizado en el que se determinan las causas de la problemática existente, las afectaciones generadas y se definen medidas de mitigación y adaptación, basadas en las condiciones particulares de la zona.
En el recorrido por los sectores con mayor incidencia de procesos erosivos, se levantó información cartográfica de las zonas de depositación con el fin de conocer el comportamiento del mar. Juan Carlos Blandón, geólogo de CODECHOCÓ, manifestó que, tras la visita, la Corporación elaboró un informe de asistencia técnica en gestión del riesgo de desastres y gestión del cambio climático, el cual contiene los resultados del monitoreo y demás componentes analizados. Esta información será compartida con la Subdirección de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que, con base en los datos recopilados, se tomen las decisiones pertinentes sobre obras hidráulicas y complementarias que permitan mitigar los impactos de la problemática erosiva.
Por su parte, Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, señaló que, una vez recibida la denuncia de las comunidades frente a la problemática, dispuso el equipo técnico de Gestión del Riesgo y Ambiental de la entidad para realizar el levantamiento de información. Asimismo, destacó que, gracias a los estudios realizados previamente en la zona, se ha determinado que la erosión actual obedece a un proceso de origen costero, fluvial e hidrometeorológico, asociado a su localización en el litoral Pacífico colombiano y a la dinámica de sus sistemas hídricos.
Finalmente, CODECHOCÓ emitió recomendaciones dirigidas al ente territorial, entre las cuales se destaca la incorporación de la información levantada durante la visita técnica en los instrumentos municipales de gestión del riesgo y ordenamiento territorial, con el fin de reconocer formalmente las zonas afectadas por procesos erosivos activos. Igualmente, se recomienda avanzar en estudios técnicos específicos que permitan evaluar alternativas de manejo costero, entre otras acciones orientadas a la mitigación y adaptación frente a esta problemática.