CODECHOCÓ REALIZÓ JORNADA DE RECOLECCIÓN DE CARACOLES AFRICANOS EN LA CIUDAD DE QUIBDÓ, BARRIO LOS CASTILLOS #2
“El Caracol africano (Achatina fulica), con un solo apareo puede reproducir de 100 a 400 huevos, generando grandes daños en el entorno”.
La Autoridad ambiental del Chocó, Codechocó, en su compromiso de avanzar el control, prevención y manejo de especies invasoras, como el Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), llevó a cabo jornada de sensibilización y recolección en la ciudad de Quibdó, exactamente en el barrio Los Castillos #2, la cual dejo como resultado la recolección de cinco (5) kilos de esta especie.
Durante el desarrollo de la visita; que fue realizada por funcionarios adscritos a la Subdirección de Desarrollo Sostenible de Codechocó, con el apoyo de la Secretaria de Salud Departamental y la Policía ambiental, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, se sensibilizaron algunos habitantes del sector frente a temas relacionados con los riesgos de salud humana y daños ambientales que se pueden generar con la presencia de esta especie invasora; además, de realizar la manipulación y adecuada disposición final de los caracoles.
“A la fecha la Corporación ha realizado cuatro (4) jornadas de recolección del Caracol, tres (3) en Quibdó y una (1) en San José del Palmar, en las cuales hemos logrado recolectar 551 kilos de esta especie. Nuestra invitación es continuar empleando buenas prácticas ambientales y evitar el uso y comercialización del Caracol Africano, a fin de evitar su propagación en toda la jurisdicción” expresó el Director General, Arnold Alexander Rincón López.
PRINCIPALES RAZONES DE AMENAZA DEL CARACOL AFRICANO:
- Transmite parásitos y bacterias que pueden causar problemáticas en la salud de las personas o animales.
- Sobrevive en condiciones adversas y puede alimentarse de hojas, algas, líquenes, hongos, entre otros.
- Es perjudicial para la salud pública, la baba del caracol causa enfermedades en el Sistema nervioso y digestivo.
- Desplaza a las especies nativas.
- Acaba con los cultivos generando pérdidas económicas.
“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”
Fecha de publicación 22/08/2020
Última modificación 05/09/2021