Historia, funciones y deberes
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Reseña
RESEÑA HISTORICA DE LA CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL CHOCO CODECHOCO, ANTES HASTA SU TRANSFORMACION CON LA LEY/99
La Corporación Nacional para el Desarrollo del Chocó, fue creada por el Decreto No.760 del 24 de mayo de 1968, el Doctor DOUGLAS BOTERO BOSHELL, en ese entonces Ministro de Comunicaciones, fue encargado de la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo del Chocó, a partir de la misma fecha de la expedición del Decreto, siendo reemplazado durante su enfermedad por el doctor RENE VAN MEERBEKE RESTREPO, Jefe del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil, quien durante su presidencia en la Corporación Nacional se desarrollaron las siguientes actividades:
Funciones Asamblea Corporativa
Funciones Revisoria Fiscal
Funciones del Consejo Directivo
Funciones Direccion General
- Se reunió dos veces la Junta directiva para reemplazar y definir los trabajos básicos de la Corporación.
- Coordinó al Hudson Institute y al Laboratorio Hidráulico de Francia, entidades que elaboraron sendos estudios sobre el desarrollo hidráulico del Chocó.
- Se contrató con INGETEC, con fondos del Departamento de Planeación Nacional (FONADE), y siendo de interventor el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, el estudio de facilidad del proyecto Hidroeléctrico del río San Juan.
- Se elaboran los estatutos de la Corporación.
- Se logró del Ministerio de Desarrollo una apropiación presupuestal de 3 y 5 millones para 1968 y 69 respectivamente.
- Luego el 15 de marzo de 1969 se posesionó de la Presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo del Chocó, el doctor MAURICIO OBREGÓN.
- Promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de la Región Chocoana y su utilización.
- Fomentar el uso de tecnología apropiada y dictar disposiciones para el manejo adecuado del singular ecosistema chocoano y el aprovechamiento sostenible, racional de sus recursos naturales renovables y no renovables.
- Asesorar a los municipios en el proceso de planificación ambiental y reglamentación de los usos del suelo y en la expedición de la normatividad necesaria para el control, conservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural de las entidades territoriales.
- Proteger el medio ambiente chocoano como área especial de reserva ecológica de Colombia, de interés mundial y como recipiente singular de la megabiodiversidad del trópico húmedo.
- Fomentar la integración de las comunidades indígenas y negras que tradicionalmente habitan la región, al proceso de conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos y propiciar la Cooperación y ayuda de la comunidad internacional para que se compense los esfuerzos de la comunidad local en la defensa de ese ecosistema único (Art.39 de la Ley 99 de 1993).
Funciones Asamblea Corporativa
- Elegir los miembros del Consejo Directivo de la Corporacion de que tratan los literales d) y h) del articulo 39 de la ley 99 de 1993.
- Designar el Revisor Fiscal de la Corporacion.
- Conocer y aprobar el informe de gestion de la administracion.
- Conocer y aprobar los estados financieros de cada periodo anual.
- AdoptarlosEstatutosdelaCorporacionylasreformasqueseleintrodzcan y someterlos a aprobacion del Ministerio de Ambiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial.
- Fijar los honorarios de los integrantes del Consejo Directivo que no tengan la calidad de servidores publicos, por la asistencia a sus sesiones plenarias de caracter ordinario y extraordinario.
- Las demas que le fije la Ley y sus reglamentos.
Funciones Revisoria Fiscal
- Verificarquelasoperacionesdeordenfiscalquesecelebranocumplanpor cuenta de la corporacion, se ajusten a las prescripciones de la Ley, de estos estatutos, a las decisiones de la Asamblea Corporativa y al Consejo directivo.
- Dar oportuna cuenta, por escrito, a la Asamblea Corporativa, Consejo Directivo o al Director General, segun los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Corporacion.
- Colaborar con las entidades que ejerzan la inspeccion y vigilancia de la corporacion y rendir los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
- Velar porque la contabilidad de la corporacion se lleve regularmente, asi como las actas de las reuniones de la Asamblea Corporativa, Consejo Directivo, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la Corporacion y los comprobantes de las cuentas o movimientos contables, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
- Inspeccionar asiduamente los bienes de la Corporacion y procurar que se tomen en forma oportuna las medidas de conservacion o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro titulo.
- Impartirlasinstrucciones,practicarlasinspeccionesysolicitarlosinformes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores de la Corporacion.
- Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
- ConvocaralaAsambleaCorporativaalasreunionesextraordinariascuando lo juzgue necesario en asuntos de relacion directa con sus funciones.
- Cumplir las demas atribuciones que le senalen la ley o los estatutos y las que siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea Corporativa.
- Atender las citaciones que le haga la Asamblea Corporativa, asi como asistir a las reuniones del Consejo Directivo por invitacion del mismo cuando este lo considere necesario.
Funciones del Consejo Directivo
- Proponer a la Asamblea Corporativa la adopcion de los Estatutos de la Corporacion y de sus reformas.
- Determinar la planta de personal de la Corporacion.
- Disponer la participacion de la Corporacion en la constitucion y organizacion de sociedades o asociaciones y fundaciones o el ingreso a las existentes.
- Dictar normas adicionales, a las legalmente establecidas sobre el estatuto de contratacion de la entidad.
- Autorizar la contratacion de recursos de credito externo.
- Determinar la estructura interna de la Corporacion para lo cual podra crear, suprimir y fusionar dependencias y asignarles responsabilidades conforme a la ley.
- Aprobar la incorporacion o sustraccion de areas o distritos de manejo integrado, distritos de conservacion de suelos, reservas forestales, parques naturales de caracter regional y reglamentar su uso y funcionamiento de que trata el numeral 16 del Art. 31 de la ley 99 de 1993.
- Autorizar la delegacion de funciones de la Corporacion.
- Aprobar el plan general de actividades y el presupuesto anual de anual de inversiones de la Corporacion.
- Nombrar o remover al Director General de la Corporacion de conformidad con la ley y sus decretos reglamentarios.
- Expedir las normas y reglamentos generales de la entidad, conforme a la normatividad vigente.
- Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, las decisiones de la Asamblea Corporativa y sus propias determinaciones.
- Aprobar el Plan de Accion Trienal – PAT y el Plan de Gestion Ambiental Regional – PGAR, que fuesen presentados por parte del Director General. 14. Autorizar previa solicitud del Director General, debidamente fundada, las comisiones al exterior de los empleados de la Corporacion. de conformidad con la Constitucion Politica y las normas legales vigentes sobre la materia.
- Llenar las vacancias temporales o definitivas del Director General de la Corporacion, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para los empleados oficiales de la Rama Ejecutiva.
- Solicitar al Director General “informes sobre la gestion de la Entidad y determinar el plazo para rendirlos”.
- Las demas que le otorguen la ley, los Estatutos o la Asamblea Corporativa.
Funciones Direccion General
- Dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Corporacion y ejercer su representacion legal.
- Cumplir y hacer cumplir las decisiones y acuerdos de la Asamblea Corporativa y el Consejo Directivo.
- Presentar para estudio y aprobacion del Consejo Directivo, los planes y programas que se requieren para el desarrollo del objeto de la Corporacion, el proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos, asi como los proyectos de organizacion administrativa y de planta de personal de la misma.
- Presentar al Consejo Directivo para su aprobacion los proyectos de reglamento interno.
- Ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones, celebrar los contratos y convenios que se requieren para el normal funcionamiento y el logro de los objetivos y funciones de la entidad.
- Constituir mandatarios o apoderados que representen a la Corporacion en asuntos judiciales o litigiosos.
- Delegar en funcionarios de la entidad el ejercicio de funciones, previa autorizacion del Consejo Directivo.
- Nombrar y remover el personal de la Corporacion y establecer el manual especifico de funciones y requisitos de la Corporacion.
- Administrar y velar por la adecuada utilizacion de los bienes y fondos que constituyen el patrimonio de la Corporacion.
- Rendir informes al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la forma que este lo determine, sobre el estado de ejecucion de las funciones que corresponden a la Corporacion y los informes generales y periodicos o particulares que solicite, sobre las actividades desarrolladas y la situacion general de la entidad.
- Presentar al Consejo Directivo los informes que le sean solicitados sobre la ejecucion de los planes y programas de la Corporacion, asi como sobre su situacion financiera, de acuerdo con los estatutos.
- Convocar a las reuniones extraordinarias de la Asamblea Corporativa y del Consejo Directivo de conformidad con los presentes estatutos.
- Designar las personas que deben representar a la Corporacion en cualquier actividad o comision en que deba estar presente.
- Dirigir, coordinar y controlar la gestion laboral del personal de la Corporacion y resolver sobre todo lo relativo a las situaciones o novedades administrativas.
- Las demas funciones que le senalen las normas legales vigentes.
- El Ministro o el Viceministro del Medio Ambiente, quien lo presidirá.
- El Gobernador del Departamento del chocó.
- El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales – IDEAM.
- Cuatro (4) alcaldes Municipales a razón de uno por cada subregión, a saber: Atrato, San Juan, Costa Pacifica, Baudó y Urabá Chocoano.
- Un representante de las comunidades Negras.
- Un representante de las comunidades Indígenas.
- Un representante de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos.
- Un representante de las organizaciones ambientalistas no gubernamentales.
- El Director del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt” .
- El Director del instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “Jhon Von Neumann”.
- El Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó (Diego Luís Córdoba).
- Control Interno: Recomendar al Director General y a todos funcionarios de la entidad, las acciones que deben tener en cuenta para el cumplimiento de la misión de la Corporación como resultado de la Evaluación del Sistema de Control Interno, de conformidad a la Normatividad Vigente en la materia y el Sistema de Gestión de Calidad.
- Control Interno Disciplinario: Fallar en primera instancia, los procesos disciplinarios que se adelanten en contra de los servidores de la Corporación, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario o en las disposiciones que lo reglamenten, modifiquen o sustituyan.
- Prensa y Comunicaciones:
- Regionales: Realizar evaluación, seguimiento en control a los recursos naturales y el ambiente, así como las actividades para la ejecución de los planes, programas, proyectos que se desarrollen en la jurisdicción de la regional correspondiente, de acuerdo con las normas vigentes y las disposiciones del Coordinador de la Regional.La Corporación posee cuatro (4) regionales distribuidas en el departamento así:
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- Regional Atrato: Con sede en Quibdó, comprende los municipios de: Quibdó, Río Quito, Bojayá, Carmen de Atrato, Atrato, Medio Atrato y Lloró.
- Regional San Juan: Con sede en Istmina, comprende los municipios de Condoto, Istmina, Unión Panamericana, Cértegui, Medio San Juan, Rio Iró, San Jose del Palmar y Tadó.
- Regional Pacífico: Con sede en Bahía Solano, comprende los municipios de Bahía solano, Juradó, Bajo, Alto y Medio Baudó, Nuquí, Litoral San juan.
- Regional Urabá: Con sede en Riosucio, comprende los municipios Riosucio, Carmen de Darién, Acandí, Ungía y Bajirá
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- Secretaría General: Dirige el desempeño de las funciones corporativas en materia jurídica y contractual atendiendo los principios de legalidad, autenticidad y transparencia de los actos administrativos de carácter general y/o particular que fundamentan la toma de decisiones de la Corporación. Esta subdirección incluye las siguientes dependencias funcionales:
- Oficina Jurídica
- Centro de Atención al Usuario
- Archivo
- Centro de Documentación
- Subdirección Administrativa y Financiera: Administrar los recursos humanos y económicos de la Corporación que permitan el cumplimiento oportuno de la misión y los objetivos institucionales, aplicando los procedimientos legalmente establecidos.Esta subdirección incluye las siguientes dependencias funcionales:
- Gestión Humana
- Almacén
- Contabilidad
- Tesorería
- Facturación y Recaudo
- Soporte Técnico
- Subdirección de Planeación: Desarrollar el proceso de formulación y evaluación de los Instrumentos de Planeación de la Corporación, con base en las normas ambientales vigentes, las directrices del SINA, las necesidades de la región y los lineamientos del Subdirector de Planeación y el Director General. De esta subdirección hace parte la Oficina de Sistemas.
- Oficina TIC
- Subdirección de Calidad y Control Ambiental: Dirigir los procesos relacionados con la administración y el desarrollo de políticas para el uso sostenible de los recursos naturales agua, suelo, aire y ambiente en la jurisdicción de la Corporación, de conformidad con la Política Nacional Ambiental y las Disposiciones del Director General.
- Laboratorio
- Subdirección de Desarrollo Sostenible: Dirigir todas las actividades de la Corporación relacionadas con del uso, manejo y protección de los recursos naturales renovables, especialmente con la fauna, flora y biodiversidad; atendiendo las pautas de la Dirección General, las normas vigentes ambientales y las políticas nacionales emanadas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- DOUGLAS BOTERO BOSHELL
- RENE VAN MEERBEKE RESTREPO
- MAURICIO OBREGON
- ARMANDO PEREA ROSERO
- NELSON MARCIAL BARRIOS VILLA
- MARCO AURELIO GUIO LEDEZMA
- GABRIEL JIMENEZ
- HENRY ARBOLEDA
- OVIDIO ROBLEDO PACHECO
- OVIDIO MURILLO CORDOBA
- DARIO PRADO MISAS
- JORGE RENTERIA GARRIDO
- ENRIQUE SANCHEZ
- JORGE ENRIQUE RIVAS LARA
- LUIS ERNESTO RESTREPO MOSQUERA
- OSCAR BERNADO PALACIOS ANCHEZ
- ALMA ROSA AGUALIMPIA DUALIBY
- LUIS GILBERTO MURILLO URRUTIA
- JESUS LACIDES MOSQUERA ANDRADE
- JESÚS NICOLAS ABADIA MOYA
- JESUS SANCHES ARRIAGA
- HECTOR DAMIAN MOSQUERA BENITEZ
- TEOFILO CUESTA BORJA
- HUGO FERNELIX VALENCIA CHAVERRA
- CLARA ESPERANZA ASPRILLA CUESTA
- TEOFILO CUESTA BORJA
- ARNOLD ALEXANDER RINCON LÓPEZ – ACTUAL
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Fecha de publicación 27/08/2020
Última modificación 09/10/2020
Fecha de publicación 27/08/2020
Última modificación 09/10/2020